El decreto de interinos en el aire

20 de julio de 2021

El Congreso de los Diputados se marcha de vacaciones de verano y se despide del curso con un Pleno extraordinario para debatir, votar —y, en su caso convalidar— algunos de los últimos decretos acordados en el Consejo de Ministros. 

Compartir en:

Entre ellos, el destinado a reducir la temporalidad en las administraciones públicas a los llamados interinos, a través de unas oposiciones mediante las cuales puedan amarrar sus plazas. Son un total de 300.000 funcionarios, aproximadamente. Sin embargo, el Gobierno no las tiene, por el momento, todas consigo para hacer que salga adelante. Incluso sus habituales socios externos —las formaciones que llevaron a Sánchez a la Moncloa— ya han avisado al Ejecutivo: no lo tendrá fácil. En palabras de Rufián "tiene muy mala pinta" que el decreto sobre los interinos prospere. También reprocha al Ejecutivo su actitud poco dialogante: "Sigue con las mismas manías: pensarse que tiene mayoría absoluta, y es una miopía absoluta", ha dicho el líder independentista en rueda de prensa, consultado por la votación que comienza mañana a las nueve en la cámara baja.

Otro de los síes habituales al Gobierno será mañana un no. El del PdeCat (4 asientos). Ferrán Bel, diputado de la formación separatista dejaba ayer clara la negativa de su partido a convalidar el decreto sobre los interinos: "No podemos estar a favor. El sentido del voto del grupo parlamentario debe ser en contra, porque no soluciona el problema planteado, y deja en una posición terrible a los municipios del país [por Cataluña] en caso de que saliera adelante". Por su parte, los antisistema de la CUP (2) también han avanzado que no votarán a favor. El sentido del voto de Compromís también está en el aire.

El Gobierno también tiene disputas internas. Unidas Podemos (35 escaños), socio del PSOE en la coalición, pide modificar el texto, que por el momento establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales, y los morados lo consideran insuficiente. Piden también que las pruebas que se establezcan no sean eliminatorias para los interinos y que cualquier aspirante pueda usar su mejor nota de procesos anteriores.

El texto contempla una reducción de la temporalidad por debajo del 8% en las plazas de carácter estructural en todas las administraciones El de los interinos no será el único decreto que se someta a votación mañana. El Gobierno también intentará que salgan adelante la norma que flexibilizó el uso de las mascarillas en los espacios abiertos y el que rebajó el IVA en la factura de la luz, del 21% al 10 por ciento. Sobre el primero, el Ejecutivo ya prevé un bronco debate en el que la oposición le eche en cara en sede parlamentaria la sentencia del Tribunal Constitucional que —aunque sin unanimidad— declaraba hace varios días contrario a la Carta Magna la declaración del primer estado de alarma, decretado en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Este Pleno extraordinario —no habrá sesión de control, como los miércoles previos— será, además, el 'saludo capotero' de los nuevos ministros, tras la profunda remodelación del gabinete que rodea a  Sánchez.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda