Finaliza la licitación de frecuencias de la banda de 700 MHz

21 de julio de 2021

En total se licitaban 75 MHz divididos en 60 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes, y 15MHz para  comunicaciones descendentes. Estas tres últimas concesiones  han quedado desiertas El importe total acumulado por las concesiones otorgadas es de  1.010.089.000 euros

Compartir en:

Hoy ha finalizado la subasta de espectro relativa a la  banda de 700 MHz con 75 MHz divididos en 2 bloques de 2x10 MHz, 2  bloques de 2x5 MHz y 3 bloques de 5 MHz que constituyen un total de 7  concesiones demaniales.  Se han llevado a cabo un total de 12 rondas con participación de los tres  operadores admitidos a la subasta.  El importe total acumulado por el conjunto de las concesiones adjudicadas  asciende a 1.010.089.000 euros.

Vodafone España ha adquirido en la subasta convocada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz, por 350 millones de euros (precio de salida del bloque adquirido) para ofrecer servicios de telefonía móvil y datos en esta banda de frecuencias. El espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros.

La duración de la concesión del espectro adquirido es de 20 años (hasta 2041), con renovación automática por otros 20 años, extendiéndose hasta 2061 sujeto al cumplimiento de las condiciones de la licencia. La cuantía se abonará, tal y como está previsto en la subasta, en un único pago a realizar a requerimiento de la Administración una vez concluida la subasta. Vodafone España utilizará el espectro para seguir ofreciendo un servicio 5G diferencial en el mercado español, ampliando la huella de cobertura de forma extensa a nivel nacional, y ofreciendo mejor cobertura y servicio también en interiores de edificios.
Colman Deegan, CEO de Vodafone España ha comentado: "Vodafone apoya y agradece las mejores condiciones ofrecidas por el gobierno para esta subasta de espectro, que suponen otro paso más hacia un sector sostenible y económicamente viable, necesario para mantener la inversión continua en conectividad". "Con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy, Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital".

Por su parte, Telefónica ha resultado adjudicataria de 1 bloque de 2x10 MHz por un importe total de 310,09 millones de euros lo que permitirá a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra en España. El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.
En la actualidad Telefónica ofrece 5G en España a un 80% de la población con la instalación de nodos que dan cobertura a cerca de 1.300 municipios de toda España que suman una población de más de 37M de habitantes. En esta cobertura se incluyen desde las grandes ciudades como Madrid o Barcelona hasta pequeñas poblaciones de menos de 1000 habitantes como Casas de Don Gómez (Cáceres) con 289 habitantes, Arenzana de Abajo (La Rioja) con 230, Taliga (Badajoz) con 665 o San Esteban del Valle (Ávila) con 720.

A lo largo del próximo semestre, Telefónica seguirá ampliando y reforzando la cobertura para llegar al máximo de población, aspecto que se verá impulsado con la resolución de la subasta de los 700MHz. y la posibilidad de despliegue en esta banda. La operadora suma a esta sólida base de despliegue que proporcionará la licitación de las nuevas frecuencias en 5G una amplia red de fibra que ha convertido a España en el país con más fibra óptica de Europa y el tercero con más fibra de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
















 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda