COVID 19

Pfizer poco eficaz frente a la cepa "delta"

25 de julio de 2021

La vacuna de Pfizer sólo tiene una eficacia del 39%, según un estudio realizado por el ministerio de Sanidad de Israel, donde la variante delta es la cepa dominante. No obstante, sigue sirviendo para protegerse contra los efectos más graves de la enfermedad y la hospitalización.

Compartir en:

Esta cifra, inferior a la estimación anterior del 64% de hace dos semanas, contradice los datos del Reino Unido, que apuntaban a una eficacia del 88% de esta vacuna frente a esta variante. A pesar de que la efectividad de estas vacunas puede disminuir con el tiempo, siguen siendo la mejor opción para evitar que la gente desarrolle los síntomas más graves de la enfermedad, demostrando un 88% de efectividad contra la hospitalización y un 91% de efectividad contra las infecciones graves, tal y como señalan los datos israelíes.

Presente en más de 104 países, la variante delta preocupa a las autoridades sanitarias de EEUU, donde se están observando más casos de infección en personas totalmente vacunadas, aunque presenten síntomas más leves. En ese sentido, el Dr. Anthony Fauci, jefe médico de la Casa Blanca, ha recomendado a las personas totalmente vacunadas el uso de mascarillas en interiores como medida de precaución. Los datos recogidos en el informe de Israel respaldan los argumentos de las farmacéuticas sobre la necesidad una tercera dosis de refuerzo para proteger a la población de las variantes emergentes.
A principios de mes, Pfizer advirtió los primeros signos de disminución de la inmunidad de su vacuna después de cuatro a seis meses, llegando a plantearse solicitar la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para una dosis de refuerzo. Según la farmacéutica, "los datos iniciales de una tercera dosis  demuestran que provoca títulos de neutralización de 5 a 10 veces más altos contra las variantes más agresivas".

Sin embargo, los funcionarios federales no consideran necesaria una dosis adicional, por el momento.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda