El sector de la construcción registra máximos de empleabilidad 

29 de julio de 2021

El sector de la construcción ha registrado máximos de empleabilidad durante el mes de junio y alcanza cifras récord de afiliación, que crece en un 3,32% con respecto al primer trimestre del año, situándose en los 1.310.111 ocupados, cifras a las que no se llegaba desde noviembre de 2011.

Compartir en:



 Estos son algunos de los datos que se desprenden de la última edición del Informe sobre el sector de la Reforma del mes de junio, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, y que, en esta edición, confirman la buena marcha de los datos del primer semestre del año y consolidan a la construcción como uno de los motores de la recuperación económica tras la crisis provocada por la COVID-19. En concreto, el informe recoge el crecimiento tanto de afiliados en régimen general como en autónomos. Estos últimos alcanzaron su máximo de los últimos diez años en junio, con 398.938 ocupados y se consolidan como el régimen que mejor resistió la crisis de 2020, con una tendencia claramente positiva en 2021, tras haber superado la caída estacional del mes de enero. En cuanto a las empresas inscritas en la Seguridad Social, en junio se alcanzaron las 136.878, un dato que no se conseguía desde 2016. 
Respecto a las actividades predominantes en el sector, destacan los profesionales pertenecientes a empresas de reforma de viviendas, con un 44%; seguidos de los profesionales de oficios específicos como fontanería o carpintería, entre otros, que suponen el 34% del total. El 9% corresponde a profesiones técnicas como arquitectos, aparejadores o ingenieros, mientras que el 7% son interioristas y el 6% restante presta servicios no relacionados con la construcción, pero sí con el sector, como mudanzas o limpieza. En relación al tamaño de las empresas del sector, la distribución se mantiene estable, y el 86,14% cuenta con menos de 10 empleados.
 
Dentro de la senda de crecimiento del sector, destaca la actividad concreta dedicada a la rehabilitación residencial, pues ha registrado un repunte del 28,5% respecto al mismo periodo de 2019, situándose, así como “una de las palancas de impulso del sector”, matiza Alonso de Armas, al tiempo que destaca que se trata de “ uno de los vectores clave para el crecimiento y la recuperación, por razones de sostenibilidad y de necesidad de una transición energética que consiga alcanzar una edificación descarbonizada en poco tiempo”. Además, la rehabilitación energética es, según los profesionales de habitissimo, una oportunidad única para mejorar nuestro envejecido e ineficiente parque construido y un reto para que los sectores de la energía y la edificación trabajen de la mano”.
 
Por último, en relación a la edad media del sector, según los datos recogidos en el informe de junio de habitissimo, el 13% de los profesionales tiene menos de 35 años, el 36% entre 35 y 44 años, manteniéndose como la franja de edad predominante, y el 16% corresponde a mayores de 55 años. De estos, el 49% son autónomos sin empleados, el 19% con algún empleado, el 26% tiene una pequeña empresa de menos de diez empleados, y sólo un 6% tiene una empresa de más de diez trabajadores. Respecto a la edad de los negocios, el 63% de las empresas funciona desde hace más de cinco años, el 20% entre 2 y 5 años, un 10% entre 1 y 2 años, y el 7% restante comenzó a operar hace menos de un año.
 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda