El Consejo General de Economistas mejora el PIB de 2022 .

01 de agosto de 2021

El Consejo General de Economistas ha actualizado sus previsiones de crecimiento económico, manteniendo el 6,3% para el PIB en 2021, pero revisando al alza el de 2022, hasta el 5,9%.

Compartir en:

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas ha revisado sus estimaciones tras los datos adelantados de contabilidad nacional correspondientes al segundo trimestre de 2021 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan un incremento del PIB del 2,8%, y del 19,8% respecto al segundo trimestre de 2020, fundamentalmente por la contribución de la demanda nacional, que ha sido de 20,3 puntos. El Consejo General avisa que la disparidad del comportamiento de los distintos sectores productivos puede poner en peligro la recuperación y supervivencia de muchas empresas, pymes en su mayoría, muy endeudadas, que requieren ayudas directas y refinanciación del endeudamiento y, en cierta medida, cambios en su modelo de negocio.

Este incremento del ritmo de actividad en España hace que las expectativas respecto al segundo semestre del año sean positivas. Se espera una recuperación del turismo, fundamentalmente nacional, que sería deseable que pasara del 40% con respecto a 2019, lo que conllevaría un incremento de la actividad de las empresas del sector. Esto se podría traducir en un incremento del PIB en torno al 3% en el tercer trimestre y en menor medida, del 2,5%, en el cuarto trimestre.

En cuanto al empleo, espera que en el segundo semestre, la evolución sea positiva con el resurgir de la demanda y la reactivación del sector servicios. Por ello, mantiene su previsión de que la tasa de paro se sitúe en el 15,5%, y baje hasta el 14,9% en 2022.

La previsión en cuanto a la deuda es que se vaya moderando para situarse a final de año en el 121,5%, en tanto que el déficit se prevé que se sitúe en 2021 en una horquilla de entre el 8% y el 9%. No obstante, ante el alto nivel de la deuda, el déficit público y la alta tasa de paro, el Consejo General subraya la importancia de que una vez iniciada la senda del crecimiento, se aborden reformas (plan de consolidación fiscal, flexibilización del mercado laboral, pensiones, medidas para impulsar la competitividad de las empresas y la productividad, y para la inversión privada y extranjera, entre otras) que, de no producirse, “provocarán una factura muy pesada que comenzará a pagarse cuando termine la ayuda de Europa”.

En cuanto al IPC, y después de que el dato adelantado del mes de julio se situase en el 2,9% mientras que la inflación subyacente se ha incrementado el 0,6%, el Consejo General estima que a final de año el IPC se sitúe en torno al 2%

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda