COVID: el problema ahora son las UCI

02 de agosto de 2021

Los  elevados niveles de incidencia —que han tardado en reflejarse en los hospitales y, por las vacunas, no lo han hecho de la misma forma que en otras olas, si bien la presión en las UCI aumentaba un 183% en julio—,continua  bajando y en tres días  cae13,78 puntos hasta los 673,52 casos por cada 100.000 habitantes. Este número hace que se sitúa todavía muy por encima del umbral del riesgo extremo, que se encuentra en 250 de incidencia.

Compartir en:

Así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad en su última actualización, que incluye los datos de este fin de semana. En él, suma 55.939 contagios a los acumulados, lo que hace un total de 4.502.983 desde que comenzó la pandemia. Además, la cartera notifica 157 muertes, lo que lleva los fallecimientos desde que el coronavirus llegó a España hasta los 81.643, de los cuales 207 han ocurrido en los últimos siete días. Es importante recordar que los decesos que se han añadido en esta jornada a los ya existentes no tienen por qué haberse producido en las 24 horas anteriores a la publicación del informe, sino que entre esta actualización y la anterior el Ministerio ha confirmado la relación de estas muertes con la enfermedad y las ha incluido en las cifras, independientemente de la fecha en la que hayan sucedido.

No obstante, el mencionado descenso de la incidencia a 14 días no implica que la presión sobre los hospitales descienda. De hecho, los ingresos hospitalarios alcanzan los 10.578, con una ocupación de las unidades de cuidados intensivos del 20,02%, en donde se encuentran 1.856 del total de los pacientes covid. Supera así el umbral del 20%, una cifra que no se había alcanzado desde el 11 de mayo, cuando el 20,1% de las camas en UCI estaban ocupadas por ingresos de coronavirus. Además, desde la jornada previa a la difusión del documento, 1.216 personas han sido hospitalizadas por covid, mientras que 619 han recibido el alta.

En esta jornada también se ha publicado la actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés. Actualmente, las que el Ministerio considera que cumplen dichas características de relevancia son cuatro: la alfa, la beta, la gamma y la delta, esta última con mayor transmisibilidad que las anteriores y una mayor probabilidad de hospitalización. De acuerdo con dicha institución, su porcentaje ha ido incrementándose en las últimas semanas, aunque varía bastante según autonomías.

En concreto, con datos de nueve comunidades, el porcentaje de casos compatibles con esta variante se sitúa entre el 47,1% de Castilla y León y el 91,8% de Baleares en la semana 29 del año, es decir, del 19 al 25 de julio. Una semana antes, la Comunidad Valenciana informaba de un alcance del 96,4% de los casos detectados, aunque esta región no ha actualizado desde entonces. Por su parte, La Rioja hablaba de una prevalencia del 8,2% en la semana 26, frente al territorio más actualizado, Andalucía, que señalaba una detección de la delta del 78% en la semana 30.

27.262.062 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación frente al covid, es decir, una dosis de Janssen o dos de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Esto supone que el 57,5% de la población ya está inmunizada ante el coronavirus, pese a las posibilidades de contagio que se mantienen debido a que ninguna inyección es cien por cien efectiva.

Además, el 67,8% de los habitantes del país ya ha recibido al menos un pinchazo, en concreto, 32.169.472 individuos. Según la última actualización sobre la evolución del proceso de vacunación en España, este fin de semana se han aplicado 609.268 dosis, lo que hace un total de 56.795.869 inyecciones administradas desde el inicio del procedimiento a finales del año pasado. Asimismo, las vacunas que quedan sin aplicar, es decir, la diferencia entre las que se han entregado a las comunidades y las ya administradas, asciende a 1.353.369, a falta de recibir más esta semana.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda