La Mesa pro independentista logra la ampliacion de El Prat

03 de agosto de 2021

. La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España han llegado  a un acuerdo para consolidar el aeródromo catalán como un hub internacional (un centro de conexión para vuelos de largo recorrido).

Compartir en:

En en la primera reunion de la citada mesase se ha pactado aunar esfuerzos para despejar el camino a la inversión de 1.700 euros avanzada por Aena, con el fin de aumentar el techo de capacidad de la instalación hasta más allá de los 70 millones de pasajeros anuales.

 El compromiso incluye además poner en marcha “iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava” a través de una línea de tren de alta velocidad que conecte las tres instalaciones y permita un fluido tráfico de pasajeros entre la red aeroportuaria de Cataluña. La obra supone afectar el espacio natural protegido por la red Natura 2000 de La Ricarda y ha levantado un frente opositor, básicamente de aquellos municipios más cercanos al aeródromo y de colectivos ecologistas. También dentro del propio Ejecutivo catalán hay muchas voces que recelan de actuar sobre las pistas, por el impacto ambiental que conlleva. Puigneró ha manifestado que el acuerdo no entra específicamente sobre este punto, y que deberá ser un nuevo plan director que defina cómo crecerá la instalación. El vicepresidente del Gobierno catalán ha admitido que hay que ampliar el campo de vuelo, pero no especificó cómo hacerlo sin afectar a la laguna de La Ricarda. Aena ha mantenido repetidamente que el estiramiento de la pista de mar hacia la zona protegida con el sello Red Natura 2000 es la alternativa más sostenible posible.

Una nota informativa publicada este lunes por el Ministerio de Transportes tras la reunión sí recoge concretamente la ampliación de la pista “hacia el Este”, así como la construcción de un terminal satélite “que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista”. Queda por escrito la garantía de que se respeta el rol actual de pistas segregadas.
El arreglo entre Generalitat y ministerio permite desencallar el plan de Aena para El Prat, que contempla 1.700 millones de euros de inversión y la creación de 80.000 puestos de trabajo. Aena había alertado reiteradamente de que se entraba en tiempo de descuento para decidir si se respaldaba el proyecto de ampliación. Septiembre está marcado en rojo en el calendario como plazo máximo para que Aena entregue al Consejo de Ministros el documento de regulación aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda