FEDEA ANALIZA LA POLÉMICA MADRILEÑA

Madrid aporta tres veces lo que Cataluña 

09 de agosto de 2021

De acuerdo con los datos publicados por Fedea en un artículo de Ángel de la Fuente titulado La liquidación de 2019 del sistema de financiación  de las comunidades autónomas de régimen común, ningún CC AA aporta tanto al resto de territorios como Madrid.

Compartir en:

De hecho, sólo tres regiones son aportadoras, y de ellas Islas Baleares apenas llega a los 462 millones. La siguiente es Cataluña, con unos 2.000 millones y por último está la Comunidad de Madrid, que alcanza los 6.000 millones, esto es, el triple que Cataluña.
El informe citado y qu se adjunta como documento, hace referencia  a la liquidación de 2019, que es el último año disponible, y en el que expone también lo siguiente: "El sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros. Estos recursos provienen en parte del Estado (que aporta unos 10.300 millones de euros en términos netos) y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares) que aportan otros 8.500 millones. Las aportaciones a la nivelación suponen en torno a un 10% de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25% en Madrid".

Las perceptoras de esos recursos son el resto de 12 comunidades, siendo Andalucía la comunidad que más recibe: 5.246 millones. Canarias, por su parte, alcanza los 3.500 millones, Galicia supera los 2.000, y Castilla y León,Castilla-La Mancha y Extremadura rondan los 1.500 millones. El resto de regiones está ya por debajo de los 1.000 millones. "En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen más de la mitad de los ingresos totales", explica el informe.

Con todo ello e posible poner punto y final a una polémica de difícil solución porque lo político ha trascendido lo económico tratando de manipular unos datos incuestionables, pero inoportunos para los deseos de La Moncloa en u enfrentamiento con Madrid
Pero, es que ademas, el documento de Fedea señala que,” el Estado también recauda en Madrid mucho dinero con el que financia gasto en todo el país", añade De la Fuente. Este último punto se antoja muy complicado de estimar, pero es igualmente muy relevante.

El propio De la Fuente también se ha referido en otras ocasiones al presunto paraíso fiscal que es Madrid y al dumping fiscal en el que, según la propia Montero, incurre. "No [es un paraíso fiscal], entre otras cosas porque Madrid no tiene un colchón que le permita bajar impuestos sin dolor. Su financiación por habitante ajustado, antes de subir o bajar tipos, está en la media de las comunidades de régimen común. Y tan legítima es la estrategia de bajar impuestos y apañarte con menos dinero y servicios algo peores, que la contraria de subir impuestos a cambio de más servicios. Es una opción política, no una cuestión moral", explica a este diario en una entrevista hace apenas unos meses.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda