Los resultados empresariales tiran de la Bolsa

13 de agosto de 2021

 Tres semanas después de que Bankinter diera el pistoletazo de salida a la presentación de cuentas, el selectivo español acumula una revalorización del 4,8%. Los resultados trimestrales y las posteriores mejoras de recomendación han apuntalado la subida.

Compartir en:

Aunque las valoraciones de las cotizadas se situaban en entornos muy exigentes, la campaña del segundo trimestre ha sido suficiente para que 14 de las 33 compañías que han publicado sus cifras –aún faltan por divulgar sus resultados Inditex y Solaria– hayan recibido mejoras de recomendación de los analistas, frente a 11 que las mantienen sin cambios y ocho que las empeoran. Entre las compañías que logran las mejoras más significativas tras anunciar resultados destacan Bankinter y Santander. El número de casas de análisis que aconsejan comprar títulos de Bankinter ha subido de 11 a 12, el 44,4% de los expertos que siguen al valor, mientras que pasan de siete a cuatro las que firmas aconsejan vender (14,8%). Las 11 casas de análisis restantes recomiendan mantener (40,7%).

El precio objetivo de consenso para Bankinter ha subido el 3,45%, hasta los 4,79 euros, por debajo de la cotización actual, en máximos de un año.
Santander, por su parte, cuenta en la actualidad con 22 firmas (el 71%) que aconsejan comprar (dos más que antes de los resultados), frente a seis que recomiendan mantener (19,4%) y tres que optan por la compra, una menos que antes de hacer públicas sus cuentas, de acuerdo al consenso de Bloomberg. Su precio objetivo ha mejorado un 1,35%, hasta los 3,75 euros, valoración que implica un potencial del 14,7%. Tras estas mejoras, la entidad que preside Ana Botín es la que ostenta el mayor porcentaje de consejos de compra, superando a CaixaBank, para la que el 53,6% (15 firmas) recomiendan comprar, frente al 42,9% (12) que aconseja mantener y el 3,6%  que opta por vender.

Por debajo de Bankinter y Santander, Indra y Meliá son las otras dos cotizadas del Ibex a las que el consenso de mercado más premia tras los resultados. La empresa que preside Marc Murtra se anota un 13% en Bolsa en dos semanas y media, desde que presentó resultados, y pasa a contar con el favor del 75% de las firmas de análisis, que aconsejan comprar, frente al 5% que opta por vender. Las cuentas trimestrales han servido por tanto para recoinciliar a los inversores con la compañía, después de la cuestionada salida del anterior presidente Fernando Abril-Martorell. El consenso de mercado le otorga ahora un potencial del 12%, hasta los 10,10 euros.
Meliá no ha logrado decir adiós a las pérdidas a junio, pero sí ha reducido en un 57,8% los números rojos. Esta mejora unida a la progresiva reapertura de la actividad turística ha servido de aliciente para que el 30% de las casas de análisis que siguen al valor (seis) recomienden tomar posiciones el valor. La mayoría, el 55% (15) cree que es mejor opción mantener.
En la lista de valores que logran mejorar sus valoraciones tras la presentación de las cuentas se cuelan turísticas como Amadeus e IAG, así como cotizadas más resistentes a la crisis como ACS, Ferrovial o Iberdrola, y firmas de perfil cíclico como Repsol o Cie Automotive.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda