RESPIRO EN EL PRECIO DE  LA LUZ

Leve bajada para el sábado

13 de agosto de 2021

Con el fin de semana, el precio de la luz se baja del tren de las subidas. Y es que el precio diario de la electricidad en el mercado mayorista se situará este sábado en los 114,63 euros el megavatio-hora (MWh), un 2,3% por debajo de los 117,29 MWh del día anterior, que fue la cota más alta jamás registrada, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía. Pese al retroceso, se trata del sábado más caro de la historia.

Compartir en:

Por franjas horarias, el precio oscilará entre los 130 euros/MWh que costará entre las diez y las once de la noche, y los 89,14 euros que se pagarán entre las cinco y las seis de la tarde. Se trata así de una bajada, pero mínima. De hecho queda muy por encima de los últimos sábados (los dos anteriores estuvo sobre los 65 euros, mientras que el resto de julio rondó los 90 euros de media). Con este bagaje se llega al ecuador de agosto que apuesta fuerte para superar el máximo de julio, que se coronó como el mes más caro de la historia. Si mantiene el ritmo, se alargarán los precios altos de la luz y, a buen seguro, los reproches mutuos entre oposición y Gobierno. De hecho, el Ejecutivo, en boca de la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha abierto la posibilidad de la creación de una empresa pública de energía.

De cualquier  forma, aunque el precio que marca el mercado mayorista para este sábado suponga un ligero respiro para los consumidores (especialmente para los 10,6 millones que se rigen por el mercado regulado, conocido como PVPC), los expertos creen que solo será un alto en el camino antes de continuar con unos precios energéticos en máximos. Todas las miradas apuntan ya al precio que se fije para el lunes en la subasta como el próximo gran hito. Además, esta espiral alcista impacta también al resto de consumidores del mercado libre, donde hay 16,2 millones de clientes, y no solo a los del mercado regulado, ya que las ofertas de las comercializadoras se realizan en función de la evolución del mercado mayorista. Es decir, todos los consumidores acabarán pagando estos precios desbocados.
En caso de seguir con la escalada de precios el próximo lunes, el mercado se terminará de comer el ahorro inicial que supuso para los consumidores la rebaja del IVA decretada por el Gobierno hasta final de año. El tipo impositivo bajó del 21% al 10% el 25 de junio para los hogares con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) ―la práctica totalidad―, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (MWh), un nivel de otros tiempos, muy por debajo del actual.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda