SECTOR SERVICIOS E INDUSTRIA

Comportamiento desigual, con la energía (industria) disparada

16 de agosto de 2021

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 2,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario y su tasa anual se sitúa en el 20,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 21,7% en la serie original. No sucede lo mismo con el Índice General de Cifra de Negocios de la Industria que entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,6%, aunque, esta tasa es 1,2 puntos

Compartir en:

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 2,3%. Esta tasa es casi un punto superior a la de mayo. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 5,4% y Otros Servicios un 4,8%. Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Hostelería (12,8%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (8,5%) son los que más suben.

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 20,8% en junio respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa es 16,6 puntos inferior a la registrada en mayo. La serie original presenta una variación anual del 21,7%, lo que supone 17,1 puntos por debajo de la registrada en mayo. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 18,5% respecto a junio de 2020 y Otros Servicios un 28,8%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Hostelería (83,2%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (32,7%) son los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en junio respecto al mismo mes de 2020. Illes Balears (35,4%), Comunidad de Madrid (27,3%) y Canarias (24,1%) son las que más suben. Por su parte, Región de Murcia (7,7%), Extremadura (13,9%) y Principado de Asturias (14,1%) registran los menores incrementos.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos superior a la registrada en mayo. La ocupación sube un 1,3% en el Comercio y un 4,7% en Otros servicios. Un total de 16 de las 17 comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo respecto a junio de 2020. Illes Balears (5,8%) registra el mayor incremento, mientras que Canarias (−1,3%) es la única con tasa negativa.

Volviendo al sector industrial su comportamiento por el  destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas, destacando el aumento de Energía (10,4%). El único sector que desciende es Bienes de equipo (−8,0%). El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 18,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 19,6 puntos inferior a la de mayo. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 19,0%. Esta tasa es 22,6 puntos inferior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de Energía (71,0%). Por destino geográfico de las ventas, en junio se observa que todos los mercados presentan tasas anuales positivas. Destaca el aumento del 24,2% en el mercado interior.
La cifra de negocios aumenta respecto a junio de 2020 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias y Andalucía (36,0%, en ambos casos) y Canarias (27,9%). Los menores incrementos tienen lugar en Comunitat Valenciana (3,0%), Galicia (11,8%) y País Vasco (12,4%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda