EL TURISMO MEJORA

Un informe de Tui, sobre Riu, lo asegura

17 de agosto de 2021

Aunque los niveles alcanzados no son los deseados, el verano está dando un respiro a las hoteleras españolas. La compañía Riu, la tercera en España por volumen de ingresos y la cuarta por número de habitaciones (49.112), no ha conseguido únicamente abrir la mayoría de sus hoteles y que los niveles de ocupación remonten, sino también que los ingresos crezcan y esquiven la guerra de precios en la que han entrado distintas hoteleras para retener el máximo número de clientes.

Compartir en:


Así lo ha revelado recientemente el gigante alemán TUI, propietario de parte de la compañía española. La firma alemana ha expuesto en su informe trimestral (de mayo a julio) que Riu fue la hotelera de todo su portfolio con mejor comportamiento. El nivel medio de ingresos por cama, de acuerdo a la información dirigida a sus accionistas, creció un 38,4%, hasta alcanzar los 56 euros de media. La cifra supera a la del mismo periodo del año anterior, pero sigue estando por debajo de las cifras previas a la pandemia del coronavirus y de los datos acumulados desde el inicio de su año fiscal 2021.
La tendencia positiva de la cadena hotelera coincide con el avance de los datos de vacunación entre la población y las menores restricciones al turismo en los enclaves donde Riu está más presente. El portfolio de hoteles de la compañía española muestra que la mayoría de los hoteles de su propiedad se encuentra en destinos vacacionales (92%), siendo los destinos urbanos, los que más acusan todavía la falta de reuniones y congresos, una pequeña parte de su red. Así, enclaves como México, las islas Baleares o República Dominicana son sus principales plazas.  La tendencia registrada por Riu es similar a la desvelada a finales de julio por parte de NH y Meliá, aunque su rendimiento solo comprendía cifras hasta el inicio del verano. Las compañías notificaron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una subida tanto del ingreso medio por habitación (ARR) como del ingreso por habitación disponible (RevPar) - métrica primordial para el equipo gestor a la hora de evaluar el comportamiento del negocio - durante el segundo trimestre del año.

El informe de TUI revela que la compañía española mantuvo 85 de sus 101 hoteles abiertos hasta el mes de julio. En  términos de ocupación, la compañía logró llenar sus establecimientos en un 59% de media, cifra que supera holgadamente el 24% anotado durante el mismo periodo del año anterior.
En términos globales, los últimos datos de la encuesta de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, puso de manifiesto que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó en todo el país, especialmente en zonas como Canarias y Baleares, durante el mes de mayo. No obstante, en comparación con mayo de 2019, antes de la pandemia, la cifra de turistas en dicho mes era todavía un 72% inferior en Cataluña, un 66,4% en Andalucía y otro 65,4% en Madrid.

Todavía queda por conocer cómo se traducen estas cifras en términos de facturación global. El propio consejero delegado Luis Riu explicó que la crisis sanitaria había llevado a la cadena a cerrar 2020 con "una caída de más del 60% de las ventas brutas", aunque evitó detallar las pérdidas al final del ejercicio. El coronavirus también provocó que el número de clientes se redujera significativamente desde los 5 millones antes de la pandemia hasta los 2,3 millones.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda