A la espera de millones de dosis 

18 de agosto de 2021

España debe recibir a fecha de 30 de septiembre 93,5 millones de dosis de vacunas. Esa es la cifra que comunica el Ministerio de Sanidad cuando hace referencia al número de sueros que se han adquirido en los tres primeros trimestres del año. Quedan 40 días para esa fecha y aún queda mucho recorrido, ya que a fecha de hoy se han recibido 67,9 millones de viales (el 72,6% de las compradas).

Compartir en:

Dentro del ranking que establece Sanidad, Janssen y Moderna son las compañías que tienen más deberes por delante, toda vez que Sanidad ya no cuenta con nuevas dosis de AstraZeneca (más allá de los 12 millones que se debían haber recibido el 30 de junio). La división farmacéutica de Johnson & Johnson ha entregado hasta la fecha 2,6 millones de vacunas. La cifra representa algo menos del 50% de lo que debió entregar esta compañía a 30 de junio. Para cumplir el compromiso, Janssen debe apretar el acelerador y entregar casi 15 millones de sueros en algo menos de mes y medio. Los problemas de esta compañía vienen de lejos, cuando en primavera, una planta subcontratada en Estados Unidos para la fabricación tuvo problemas de producción y fue cerrada por la FDA. Desde entonces se pusieron a buscar nuevos acuerdos con otras compañías y uno de los más significativos fue el alcanzado con el gigante de vacunas MSD.

Además, sobre verano se esperaba que la producción de Leiden (Holanda) fuera dando sus frutos. Sin embargo, el último cargamento recibido fue el 3 de agosto (según un informe de Sanidad) y constaba de unas 200.000 dosis. El propio ministerio explicó a este medio a mediados de junio que se esperaba un incremento de la llegada de esta vacuna en los meses de julio y agosto, pero de momento no se ha producido. La compañía ha señalado en más de una ocasión que se cumplirá con el contrato (200 millones de dosis en 2021 a nivel europeo).
Moderna es la otra compañía que más dosis debe mandar hasta finales de septiembre. Según los informes de Sanidad, la biotecnológica ha enviado 8 millones de sueros y tiene comprometidos, según Sanidad, 19,7. "En la primera mitad del año Moderna entregará 45 millones, 10 millones en el primer trimestre y 35 millones en el segundo. Ya en el tercero, que está a punto de empezar, habremos entregado, con esos 45, más de 100 millones de dosis en la Unión Europea..





 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda