ESTE VIERNES

Se podría establecer un nuevo record  del precio de la luz

19 de agosto de 2021

El final de la ola de calor que azotó España, con el consiguiente descanso de los aparatos de refrigeración, parecía que podía suavizar lo que pagan los clientes por su consumo en el mercado mayorista, pero las temperaturas siguen siendo altas, y pese al bronco debate político, los problemas estructurales del mercado siguen ahí. 

Compartir en:

El miércoles, el precio medio diario aumentó con fuerza hasta los 105,4 euros, el jueves alcanzó los 113,4 euros, y este viernes  será de 117,14 euros, muy cerca de la cota histórica firmada el pasado viernes 13 de agosto, cuando se situó en 117,29 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio del pool, en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará este viernes entre los 104,07 euros/MWh —entre las 17.00 y las 18.00 horas—, y los 126,14 euros, de entre las 21.00 y las 22.00 horas, según datos del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

Con las últimas modificaciones impulsadas por el Ejecutivo, especialmente la bajada del IVA, y con el incremento exponencial del precio de la luz se ha producido además un efecto curioso: el peso del coste de la energía sobre el total de la factura de la luz ha crecido hasta casi la mitad del recibo. Dependerá en función del gasto de los consumidores, pero esta cifra se sitúa alrededor del 46%. Un peso muy elevado, ya que hace unos meses solo representaba algo más del 25%. Este mayor peso en la factura del coste de la energía expone a los consumidores aún más a los vaivenes del mercado.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) —10,6 millones de hogares—, mientras que están exentos los que están en el mercado libre —16,2 millones—, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía, si bien se estima que a largo plazo las empresas acabarán repercutiendo las subidas de precio también a los clientes de este tipo de tarifas.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda