España encabeza junto a Italia el top de precios

19 de agosto de 2021

España vuelve a encontrarse entre los países con el precio de la electricidad más caro de la Unión Europea, empatado con Portugal con 113,4 euros por MW/h, justo detrás de Italia, quien se lleva la medalla de oro, con 122,52 euros por MW/h, según datos proporcionados por EnergyLive.

Compartir en:

En relación con el día anterior, se ha producido una variación de un 7,60%. De esta manera, el precio medio del megavatio hora se sitúa un 13,63% más caro que el resto de países de la Unión Europea. Si comparamos con el precio por MW/h del mismo día hace un mes, 101,52 euros, este ha experimentado una subida de 11,88 euros. En comparación con el precio de la luz el 18 de agosto del año pasado -66,65 euros por MW/h- este ha sufrido un encarecimiento de 34,87 euros. 


Cabe recordar que las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de clientes, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía. 

A finales de junio se aprobó mediante un real decreto la reducción del IVA de la luz hasta final de año. Este pasó del tipo general del 21% al reducido del 10% para los consumidores con una potencia contratada por debajo de los 10Mw, en su mayoría hogares, dejando fuera de ella a los comercios o servicios. A través de la misma norma, también se llevó a cabo la suspensión durante tres meses del impuesto sobre la producción eléctrica, que es del 7%. 
Además, en este mes de agosto la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta a la creación de una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas una vez expire su plazo de concesión. Una medida que ha sido cuestionada por los miembros de su propio Ejecutivo al tiempo que era aplaudida por sus socios de Gobierno de Unidas Podemos. 

Lo cierto es que, la energía que producen las centrales hidroeléctricas cuya concesión vence en los próximos diez años apenas llega para abastecer a medio millón de hogares, un 2,5% del total.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda