Uno de cada cuatro consumidores tiene previsto pedir financiación

23 de agosto de 2021

Un 24% de consumidores recurrirá a financiación nueva en los próximos meses, según los últimos datos de julio del Barométro Asufin de préstamos al consumo, lo que representa un 14,2% más frente al dato registrado el año pasado, según informa la asociación a través de un comunicado.

Compartir en:

Con el objetivo de “preservar la salud financiera” ante la ‘vuelta al cole’ y el aumento de gasto que suele realizarse en otoño, Asufin ha elaborado una serie de recomendaciones, que incluyen la planificación de un presupuesto o realizar comparaciones de mercado. Asufin señala, en concreto, que contar con un presupuesto servirá para ordenar los ingresos y gastos, tanto los fijos como los variables, separando “los imprescindibles de los superfluos”.
“Una vez dispongas del escenario general que proporciona el presupuesto, se puede ajustar las partidas de gasto a las necesidades cambiantes de la vida o a nuevos proyectos vitales: compra de nueva vivienda, aumento de la familia, cambio de trabajo”, señala la asociación.
Otro consejo es disponer de una regla de ahorro que se ajuste a las necesidades y tratar de implementarla, mes a mes, “con la mayor de las disciplinas”. Asufin afirma que la habitual es reservar al menos un 20% de los ingresos al ahorro, un 50% a gastos básicos y recurrentes y el 30% a gastos personales y variables.
Por otro lado, la asociación recomienda comparar precios y condiciones a la hora de contratar un producto o servicio financiero, teniendo en cuenta “que muchas veces lo que se ofrece más barato, no se ajusta a lo que necesitas”.
Asimismo, recuerda leer la letra pequeña de las condiciones y cancelar productos o servicios contratados que no se usen.

Asufin aconseja “exigir transparencia” en la información de los productos contratados con entidades y compañías financieras, algo que “deben hacer de forma que entiendas todas las consecuencias de estar firmando el contrato en cuestión, qué carga financiera te va a suponer y todas aquellas condiciones de las que tienes que ser absolutamente conocedor”.
Por último, en caso de que surja un problema y se considere que se están vulnerando los derechos como consumidor, Asufin señala que se acuda al servicio de atención al cliente de la entidad y se haga una reclamación por escrito. “Es el primer paso imprescindible para acudir a tribunales”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda