Los vuelo internacionales inician la recuperación  

24 de agosto de 2021

España consiguió operar más del 79% de los vuelos de 2019 este domingo, de acuerdo con los datos de Eurocontrol, datos que mejoran a los cosechados semanas antes cuando este porcentaje rondaba el 70%. Estas cifras le sitúan por encima de la media de los países del entorno, pero lejos de otras potencias turísticas como Grecia, que se alza con el oro de la recuperación del sector, con más de un 95% de las operaciones de 2019.

Compartir en:


Competidores directos de España en lo que a turismo se refiere, como son Portugal o Malta, superan a nuestro país, con porcentajes que les sitúan en apenas un 15,9 y un 18,3% de caída con respecto a las cifras de antes de la pandemia, respectivamente. Y todo ello pese a las restricciones que hasta hace apenas unas semanas estaban vigentes para los británicos, principal país emisor de turistas para estos mercados.
En el lado contrario, aquellos países que no han recuperado todavía una parte sustancial de sus operaciones aéreas, se encuentran otros destinos, como Reino Unido, Israel o Finlandia, cuyas cifras se acercan o incluso superan el 50%, por lo que todavía tienen mucho camino por recorrer para conseguir colocar a la industria aérea en cotas cercanas a las que se cosechaban en 2019.

Pero las diferencias entre unas y otras zonas no solo se dan entre países. Los aeropuertos españoles también están teniendo recuperaciones muy diferentes entre sí. En este sentido, de acuerdo con los últimos datos que provee Eurocontrol y que pertenecen al pasado domingo, Valencia e Ibiza ya superan el tráfico aéreo que tenían antes de la pandemia, con cifras de mejora del 4,3 y el 1,2% respectivamente. Y es que el avance de la vacunación y las trabas para viajar fuera de nuestras fronteras han impulsado los viajes domésticos, beneficiando a destinos como el Levante o las islas Baleares, y haciendo que las aerolíneas incrementen las rutas internas por encima de los niveles de veranos anteriores.

Esta tendencia también se deja notar en el caso del Aeropuerto de Tenerife Norte, que normalmente ocupa el octavo puesto en tráfico de la red de Aena pero que se alza con la medalla de bronce de la recuperación de tráfico con los datos de esta semana. Las operaciones domésticas están impulsando a esta instalación, que marca distancia con el otro aeropuerto de la isla, el del Sur, que todavía está un 21,9% por debajo del tráfico de 2019 pese a ser el séptimo en el ranking de cierre de 2020 en lo que a número de operaciones anuales se refiere.

Madrid y Barcelona, los aeropuertos estrella en tráfico de la red nacional, apenas han recuperado un 70% de sus vuelos. En concreto, la instalación de la Ciudad Condal ha conseguido restituir un 73% de los vuelos que se hicieron en el verano de 2019, mientras que la de la capital si sitúa en el 69%.

La recuperación también difiere de unas aerolíneas a otras y, sobre todo, de unos a otros recorridos. Aquellas compañías que operan en el corto y medio radio han conseguido recuperar gran parte de su tráfico prepandemia, mientras que las que realizan vuelos transoceánicos siguen sufriendo los estragos de la Covid-19 derivados, principalmente, de las restricciones que todavía están vigentes en Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, principal mercado para las aerolíneas que operan en nuestro país. En este sentido, Ryanair operó el pasado domingo un 7,8% de vuelos menos que en 2019, es decir, ha recuperado el 92% de sus operaciones. En la misma senda está Vueling, con un 90% de sus vuelos prepandemia y Iberia Regional-Air Nostrum, que supera el 80%. Las grandes aerolíneas de bandera, como Iberia, Air France o KLM, también rozan el 80%. Hay algunas compañías que incluso han superado los datos de 2019, como Volotea, que ya mejora en un 19,4% sus niveles prepandemia.

En el lado contrario se encuentran las firmas que, entre sus programaciones, tienen un mayor peso los vuelos de largo radio, como Air Europa, inmersa en plena negociación de compra por parte de Iberia y tras recibir el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que solo ha recuperado un 54% de sus vuelos prepandemia. Por su parte, British Airways se sitúa en el 42% y Norwegian no alcanza el 40%.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda