ENERGIA

Garantizado el suministro de gas

27 de agosto de 2021

El Gobierno de España ya tiene la garantía del Gobierno de Argelia de que la ruptura diplomática entre Argelia y Marruecos no afectará a su provisión de gas natural que desde hace 25 años depende de forma crítica del gasoducto Magreb-Europa, que traslada el apreciado combustible desde el desierto argelino a España a través de territorio marroquí. 

Compartir en:

El ministro de Energía del país, Mohamed Arkab, ha garantizado tras una reunión con el embajador español en el país, Morán, "el compromiso total de Argelia de cubrir todo el suministro de gas natural de España a través de Medgaz", según ha difundido la agencia estatal de noticias APS y publican diversos medios locales. Medgaz es el gasoducto cuya titularidad comparten la argelina Sonatrach (51%) y la española Naturgy (49%) y que conecta los campos de gas de Argelia con Almería desde la costa del país sin necesidad de atravesar el territorio de Marruecos.
La incertidumbre respecto al suministro de gas natural procedente de Argelia había crecido en los últimos días a cuenta de la ruptura diplomática entre Marruecos y Argelia, ya que la trayectoria del gasoducto Magreb-Europa (GME) - que desde su puesta en marcha en octubre de 1996 envía millones de metros cúbicos de gas a España - atraviesa territorio marroquí. Aunque el flujo de combustible no se ha interrumpido en ningún momento, la posibilidad de un cambio significativo en sus condiciones e incluso el cierre planea ahora con más fuerza, ya que el contrato firmado expira el 31 de octubre sin que las negociaciones para extenderlo parezcan progresar, informa la Agencia EFE.

Desde la oficina marroquí de Hidrocarburos y Minas se venía trasladando que el país era favorable a renovar el contrato de la llamada 'autopista del gas', pero lo cierto es que tras más de dos años de negociaciones la ausencia de contactos y la demora por parte de las autoridades marroquíes para renovar la concesión es una realidad que ha mantenido en vilo tanto a las empresas involucradas - principalmente Naturgy y las portuguesa Galp - como a los gobiernos de Argelia y España. Al fin y al cabo tanto, EMPL, la empresa que se encarga de la explotación comercial del transporte de gas en el tramo marroquí, como Metragaz, la que gestiona la actividad de operación y mantenimiento de las instalaciones están tuteladas por el Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medioambiente del Reino de Marruecos.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda