La crisis del trasporte marítimo puede afectar a la fijación de los precios

Los precios  Import-export siguen creciendo 

30 de agosto de 2021

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 10,4%, un punto y medio superior a la registrada en junio, mientras que la tasa de variación anual del IPRIM es del 12,9%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes anterior

Compartir en:

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en el mes de julio es del 10,4%, un punto y medio por encima de la registrada en junio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en el incremento de la tasa anual del IPRI. Entre ellos, destacan:
• Bienes intermedios, cuya variación del 13,5%, casi dos puntos por encima de la del mes anterior, es consecuencia del aumento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la Fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que disminuyeron en julio de 2020.
• Energía, con una tasa anual del 88,4%, casi ocho puntos superior a la de junio, debida a que los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben más este mes que el año pasado.
• Bienes de equipo, que incrementa su tasa ocho décimas, hasta el 2,4%, debido, en su mayoría, al aumento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, mayor este mes que en 2020.

El Índice de Precios de Importación (IPRIM) registra una tasa anual del 12,9% en julio, más de dos puntos y medio superior a la de junio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. Por destino económico, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en esta evolución. Entre ellos, destacan:
• Energía, con una variación anual del 63,4%, la más elevada desde el comienzo de la serie, y más de 13 puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución es consecuencia del aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la estabilidad registrada en julio del año pasado.
• Bienes intermedios, que incrementa su tasa más de un punto y medio y se sitúa en el 12,8%, debido a la subida de los precios de la Industria química, que descendieron en 2020, y a que los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones aumentan este mes más que en julio del año anterior.
• Bienes de consumo no duradero, cuya variación alcanza el 1,8%, siete décimas por encima de la de junio, a causa de que los precios de la Confección de prendas de vestir y la Industria de la alimentación suben este mes, frente al descenso de julio de 2020.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda