Mientras la luz a lo suyo y se dispara hasta los 140,3 €

01 de septiembre de 2021

El precio de la electricidad en el mercado mayorista parece no tener límites y mañana alcanzará otro máximo histórico. Tras un agosto sin precedentes de alza de precios y un comienzo de septiembre también marcando récord, se situará en 140,23 euros por megavatio hora (MWh), según previsiones del operador del mercado Omie.

Compartir en:

De este modo, será casi 8 euros más caro tras un solo un día y casi el triple de lo que se pagó el 2 de septiembre del año pasado. Respecto a hace una semana, el precio también se ha disparado ya un 14,2%.
Agosto ha sido el mes más caro de la historia, después de registrar ocho récords consecutivos y cerrar con un precio medio de 105,94 euros. De acuerdo con Facua, los usuarios pagarán de media en agosto 93,10 euros en la factura de la luz, lo que supone un 46% más que el mismo mes del año pasado, o 29,33 euros más que en agosto de 2020. Frente a julio, la subida es del del 9,1%.

Este contexto de subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.
En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda