gnf contadores

La escalada de la  luz se frena este viernes, no así el gas

02 de septiembre de 2021

El megavatio hora (MWh) se abaratará ligeramente tras cuatro días seguidos batiendo récords y se situará en los 137,70 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Es una cifra algo inferior a la de este jueves, cuando se ha alcanzado el pico máximo histórico de 140,23 euros el MWh.

Compartir en:

Este viernes, la hora más cara será entre las 21.00 y las 22.00, con 147,57 euros el MWh, mientras que el tramo comprendido entre las 16.00 a las 17.00 será el más barato, con 119,42 euros. Los precios de la electricidad empezaron a repuntar con fuerza en mayo. Junio cerró con una media mensual de 83,3 euros el MWh en el mercado mayorista y todo apuntaba a que en julio se había tocado techo con 92,42 euros. Pero en agosto los precios volvieron a crecer de forma espectacular, convirtiéndose en el mes más caro de la historia hasta la fecha con un promedio de precios que se acerca a los 106 euros el MWh.
El gas continúa su escalada y sube un 381,2% en agosto
El gas continúa su escalada y el precio medio del hub español hasta el 27 de agosto se situó en 44,21 euros por MWh, un 21,2% superior a julio y un 381,2% superior a agosto de 2020, según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial.
El análisis, correspondiente al periodo del 24 de julio al 27 de agosto de 2021, señala que la media de los precios spot de los hubs europeos sube un 18,7%, hasta los 41,86 euros por MWh, continuando la senda de subidas pronunciadas.
Tras el impacto de la noticia, a mediados de agosto, del inicio del gasoducto Nord Stream2 y las incertidumbres sobre su paso por Alemania, los precios europeos se han recuperado subiendo con fuerza.
Según GasIndustrial, la necesidad de inyección en almacenamientos debido a los bajos niveles de existencias y los altos precios del JKM asiático mantienen los precios en máximos en toda Europa.
En cuanto a la oferta, la persistente escasez de suministro por gasoducto debido a las continuas interrupciones por mantenimiento (gas noruego e interconexión entre Polonia-Alemania) y la reducción de flujos debido a tensiones geopolíticas, proporcionan apoyo alcista adicional en los precios de gas. Asimismo, el diferencial de precios entre los hubs europeos sube un 49% incrementándose hasta 2,62 euros por MWh.
En el MIBGas español, según GasIndustrial, se han visto los máximos diarios, llegando a los 48,57 euros por MWh, mientras que los mínimos diarios se han dado en el MGP italiano, con 34,43 euros por MWh.

Argelia continúa siendo en junio el principal suministrador de gas natural a España, con una cuota del 44,8%, y Rusia el segundo, con una cuota de 18,5%. La demanda de gas nacional disminuyó en julio un 11,4% respecto a julio del año anterior. La demanda de gas para generación eléctrica ha bajado un 41% debido a una mayor generación solar e hidráulica, mientras que la demanda del sector doméstico y pymes sube un 0,7% respecto a julio de 2020.
Por su parte, la demanda industrial subió un 10,1%, con el mayor aumento en los sectores de la construcción, los servicios y la metalúrgica.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda