
Las pruebas covid-19 impulsan los ingresos del sector de análisis
02 de septiembre de 2021 EconomíaSegún el Observatorio Sectorial DBK de Informa a pesar de la negativa evolución de las ventas en los meses de confinamiento, que supuso la eliminación o el aplazamiento de analíticas programadas, la proliferación de pruebas de diagnóstico del coronavirus a partir de la segunda mitad del año multiplicó los ingresos del sector.
A pesar de la tendencia mencionada de aumento de la concentración empresarial, el sector sigue mostrando una alta atomización. Así, las dos primeras empresas/grupos del sector reunieron en 2019 el 6,9% del valor del mercado total, mientras que la cuota de los cinco primeros operadores se situó en el 13,2%.
En el capital de las empresas del sector predomina el accionariado español, si bien destaca la presencia de capital extranjero entre algunos de los grupos líderes.
En 2021 se espera nuevo crecimiento de las ventas, en un marco de normalización de la actividad clínica habitual, a lo que se une el mantenimiento de la fuerte demanda de test de diagnóstico de la COVID-19. No obstante, el crecimiento de los ingresos será sensiblemente menor que el registrado en 2020. A partir de 2022 los ingresos volverán a aproximarse a los niveles prepandemia