Ni sabe, ni quiere arreglar el principal problema de su Departamento y del Gobierno

ESCÁNDALO ELECTRICO

La investigación del porqué del alza de la luz debe ser una prioridad 

03 de septiembre de 2021

La situación en cualquier otro país habría hecho dimitir al ministro responsable e incluso al propio presidente de Gobierno. Sin embargo, en esta España de Sánchez, puede pasar cualquier cosa que todo el mundo se calla, y no pasa nada, entre otras cosas porque los medios de comunicación prefieren callar y conservar los ingresos dependientes del Estado que, hacer su labor  de defensores de la democracia.

Compartir en:

En estos momentos la subida de la tarifa de la luz es un escándalo de proporciones insospechadas y salvo publicar el nuevo récord del precio del MW la actitud de los informadores está siendo nula.  En este contexto, El Economista  publica una noticia según la cual y de  acuerdo con los analistas de la insultara energética  ASE, el crecimiento de la potencia instalada de eólica y fotovoltaica durante los últimos años, unido al estancamiento de la demanda, debería suponer una mayor presencia de tecnologías "baratas" que desplazaran a la hidráulica y el gas. Sin embargo, los precios en las horas punta de radiación solar este verano se han mantenido muy altos, contradiciendo estas previsiones.
La causa hay que buscarla en el comportamiento de la generación eólica que durante el pasado agosto ha reducido un 50% su aportación en las horas diurnas respecto a las nocturnas, aunque su aportación mensual ha sido prácticamente la misma que en agosto pasado, según los datos de Red Eléctrica.

A los analistas les extraña este comportamiento de la energía eólica que aseguran "no tiene una explicación climática, dado que el calentamiento diurno del terreno produce turbulencia térmica en la mayor parte de la península". Estos asesores energéticos aseguran que la generación eólica desciende a medida que aumenta la fotovoltaica -que incrementó su aportación respecto al mismo mes del año anterior- y los precios se mantienen muy altos, mientras la hidráulica "dibuja" dos "jorobas" en su volumen, paralelas al precio del pool.
Sin embargo, el 7 de agosto no se produjo reducción de la producción eólica coincidiendo con la abundancia fotovoltaica y el precio del mercado mayorista se desplomó en las horas diurnas, llegando casi a valores de "cero" Por ese motivo, el Grupo Ase asegura que "el hecho de que lo ocurrido el 7 de agosto sea una excepción en lugar de la tónica habitual resulta sorprendente y según los analistas de Grupo ASE debería ser investigado". Según esta compañía, la escasez de generación eólica ha favorecido la entrada de las tecnologías más caras, como la hidráulica y el gas, que elevan los precios durante el día y que hacen que España haya resultado uno de los países más caros de Europa.

El descenso diurno de la producción eólica ha llevado a que el precio del mercado mayorista lo haya marcado el hueco hidrotérmico en el 80% de las horas. Es decir, una planta de ciclo combinado de gas o una central hidroeléctrica. La hidráulica cerró con un precio medio de 107 euros/MWh mientras que las centrales de gas lo hicieron en 112 euros/MWh, aupadas por los precios del gas y del CO2.
A pesar de la recuperación económica, la demanda de electricidad se estancó en un crecimiento del 0,4% en agosto con respecto al mismo mes de 2020. De hecho, si comparamos el dato con agosto de 2019, cae un 1,6%. Como el mes pasado, la curva de demanda se está "aplanando". En las horas valle se incrementa en un 3,5%, mientras que durante el día y en las horas punta disminuye un 1,2%.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda