EMPLEO

Las posibilidades de los jóvenes de conseguir un  empleo se duplicaron

13 de septiembre de 2021

La probabilidad de los menores de 25 años de encontrar un primer empleo en el segundo trimestre del año fue del 11,1%, según un informe publicado este lunes por la patronal de las empresas de trabajo temporal y agencias privadas de colocación (Asempleo). Esto supone un aumento de 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020, cuando el país se encontraba en el momento más duro de la pandemia.

Compartir en:

“De cada 100 menores de 25 años que se encontraban en desempleo durante el primer trimestre de este año y que nunca habían trabajado con anterioridad, 11 encontraron un empleo”, señala el informe. En total, fueron 20.500 jóvenes los que encontraron un primer empleo en el segundo trimestre. Este aumento en las probabilidades de conseguir un trabajo, indica el estudio de Asempleo, “pone de manifiesto que incluso los colectivos más vulnerables están notando la recuperación del mercado laboral. Esta probabilidad es también mayor que en 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia de la Covid-19”.

Sin embargo, la inmensa mayoría, más de cuatro de cada cinco (un 85%), se incorporaron al mercado laboral con un contrato temporal, mientras que solo un 10% lo hizo con uno indefinido. “Cabe destacar el comportamiento del segundo trimestre que, ante la situación de pandemia, el 40% de los jóvenes que se empleó por primera vez lo hizo emprendiendo”, añaden desde Asempleo.
Por su parte, el comercio y la hostelería fueron los sectores que concentraron la mayor parte de las contrataciones de jóvenes sin experiencia laboral previa. Esto se debe a que el verano es “un periodo estacionalmente propicio para dichos sectores” y que también son dos de las actividades que “más tienen que recomponer sus plantillas al haber sido de las más afectados por la crisis”.

En total, el 39% de los jóvenes sin experiencia previa que encontraron un trabajo en el segundo trimestre fueron a la hostelería o al comercio, cinco puntos menos que en 2019. En segundo lugar, un 14% de los jóvenes se emplearon en “otros servicios” y un 13% en la administración pública, sanidad o educación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda