Las empresas sociales suponen el 10 del PIB

14 de septiembre de 2021

España cuenta con 43.192 empresas de economía social, cuya facturación representa el 10% del PIB y generan 2.184.234 empleos directos e indirectos, según el informe ´Las empresas más relevantes de la Economía Social´ 2020-2021, elaborado por la Confederación Empresarial española de la Economía Social (CEPES).

Compartir en:

De las 1.056 empresas analizadas, 774 son cooperativas (73,54%), 115 centros especiales de empleo (10,89%), 54 empresas de inserción (5,11%), 48 sociedades laborales (4,55%), 25 mutualidades (2,37%), 24 fundaciones y asociaciones (1,99%), nueve cofradías de pescadores (0,85%) y siete grupos empresariales (0,66%). El presidente de CEPES, Pedreño, ha indicado que “el informe revela la fortaleza, impacto y liderazgo y de la economía social, la cual engloba a empresas de todos los tamaños y que actúan en todos los sectores económicos, con gran capacidad de resiliencia”. Muchas de estas empresas “compiten en los mercados internacionales y son líderes en su sector de actividad tanto a nivel internacional, como estatal, autonómico o territorial”.

En cuanto al tamaño, el 35% de las empresas analizadas corresponde a pequeñas empresas, es decir, son empresas que tienen entre 10 y 49 trabajadores; mientras que el 27% tiene un tamaño medio entre 50 y 249; un 16% son grandes empresas de más de 250 trabajadores, y el 22% son microempresas con menos de nueve trabajadores. Respecto a la distribución por sectores económicos, el sector agrícola es el que mayor porcentaje aglutina (52,7 %), seguido de servicios (37.12%), industria (7,67%), construcción (2,27%) y multisectorial (0,19%).
Por otro lado, el informe también evidencia la existencia de siete grandes grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social que juntos facturan más de 102.250 millones de euros como son el Banco de Crédito Social Cooperativo Cajamar, Grupo Mondragón, Fundación Espriu, Atlantis-Grupo GACM España, CLADE, Gredos San Diego S.CM y Grupo Ilunion.

Los modelos empresariales que conforman la Economía Social son cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y fundaciones y asociaciones del sector de la discapacidad. Se trata de un modelo que se caracteriza porque la eficiencia empresarial se combina con los principios de solidaridad, responsabilidad y cohesión social. “Una característica importante de las empresas de Economía Social es que vienen desde siempre mostrando sus resultados positivos en términos sociales, ambientales y económicos, que han demostrado su capacidad de mantenimiento del empleo en tiempos de crisis y que juegan un papel clave en la lucha contra la despoblación porque la fijan y porque crean empleo ligado al territorio”, ha indicado el presidente de CEPES.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda