2T2021: El coste laboral se dispara un 13,2%

16 de septiembre de 2021

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.766,39 euros en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un ascenso del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento se debe al incremento en el número de horas trabajadas durante este trimestre.

Compartir en:

El número de horas no trabajadas disminuye debido a la reducción de las bajas por incapacidad laboral y de las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)–.

Los trabajadores acogidos a un ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores, así como de los que se reincorporan a la actividad, tienen exoneraciones. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.064,37 euros corresponden a salarios y 639,28 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales... El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 14,4% en tasa anual, pasando de 1.804,08 a 2.064,37 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 15,9%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 9,9%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 11,2%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las prestaciones sociales directas por la bajada de los complementos de la incapacidad temporal y del desempleo parcial. El coste laboral por hora varía un –5,2% debido al crecimiento del 19,4% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se corrige de estacionalidad y de calendario, la variación estimada del coste hora es del –5,1%.

La Construcción tiene el menor aumento del coste laboral y salarial este trimestre y el mayor de los otros costes. Destaca el descenso de los pagos extraordinarios y atrasados. La Industria registra la menor subida de los otros costes por la disminución de las prestaciones sociales directas y de las otras percepciones no salariales. Los Servicios presentan el mayor crecimiento del coste laboral total y salarial.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios. Por el contrario, Industrias extractivas es la única sección de actividad cuya variación es negativa. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación registran los menores aumentos. Atendiendo a los componentes del coste laboral por trabajador, el crecimiento del coste salarial es mayor en Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios. Por su parte, Industrias extractivas y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registran los mayores descensos. En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que tienen los mayores incrementos son, al igual que en los salarios, Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios. Los otros costes sólo se reducen en las Actividades inmobiliarias. Las tasas más bajas se dan en Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación y Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria.

 El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.766,39 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2021, con un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020.
 El coste salarial por trabajador y mes aumenta un 14,4% y alcanza los 2.064,37 euros de media. Por su parte, los otros costes crecen un 9,9%, situándose en 702,02 euros por trabajador y mes.
 Durante el segundo trimestre de 2021 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,6 horas. De estas, se pierden 5,4 horas a la semana, de las cuales 2,2 son por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,8 horas se deben a bajas por incapacidad laboral y 1,0 horas no se han trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)–. El resto de horas no trabajadas (0,4) se deben a otras causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados, conflictividad laboral, etc.
 El coste laboral por hora efectiva baja un 5,2% en tasa anual debido a que el aumento de las horas trabajadas es superior al de los costes laborales.
 En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador aumenta un 1,3% y el coste por hora efectiva un 0,5%.
 Con resultados corregidos de calendario la tasa anual por hora efectiva es del –5,2%, mientras que por trabajador es del 13,2%. Desestacionalizados, el coste laboral por hora efectiva disminuye un 5,1%, mientras que por trabajador aumenta un 13,0% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.
 El número de vacantes es de 119.212 en el segundo trimestre de 2021. El 88,6% se encuentra en el sector Servicios.
 Hay que tener en cuenta que las comparaciones anuales de este trimestre se realizan con el segundo de 2020, periodo en el que los efectos de la pandemia fueron muy acusados en el ámbito laboral.

En cuanto al coste salarial por hora trabajada, las secciones que registran los mayores aumentos son Actividades financieras y de seguros, Actividades administrativas y servicios auxiliares e Información y comunicaciones. Por el contrario, los descensos más acusados se dan en Industrias extractivas, Actividades inmobiliarias y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. En lo que se refiere a los otros costes, las secciones que presentan los mayores incrementos anuales son Actividades financieras y de seguros, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado e Industrias extractivas.

Las tasas más bajas se dan en en Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios.

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en más de 400 euros. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Illes Balears, Comunitat Valenciana y Canarias, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha registran los menores aumentos.

Durante el segundo trimestre de 2021 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,6 horas. De éstas se pierden, de media, 5,4 horas a la semana, de las cuales 2,2 son por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1,8 horas se deben a bajas por incapacidad laboral y 1,0 horas no se han trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor –incluye el tiempo no trabajado de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)–. El resto de horas no trabajadas (0,4) se deben a otras causas como maternidad o paternidad, otros permisos remunerados, conflictividad laboral, etc.

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 29,3 horas efectivas de trabajo a la semana. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,55 euros por hora (16,91 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,36 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (32,8 horas semanales frente a 17,3).

En el segundo trimestre de 2021 el número de vacantes se sitúa en 119.212. De esta cifra, el 88,6% se encuentra en el sector Servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales. Las comunidades con mayor número de vacantes este trimestre son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son Cantabria, La Rioja y Extremadura. Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía concentran el 59% del total de vacantes este trimestre.

 

Influencia de la COVID-19 en algunos resultados de la encuesta
La evolución de las distintas secciones de actividad refleja el grado de afectación de la situación tan especial derivada de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención. En general, durante el segundo trimestre de 2021 ha habido una menor incidencia de los ERTE en todas las actividades económicas, dando lugar a un aumento de los costes salariales y, en menor proporción, de los otros costes, como consecuencia de las exoneraciones en las cotizaciones sociales. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas han aumentado más que los costes en todas las actividades económicas que estaban más afectadas, por lo que el coste por hora trabajada ha disminuido.

Los trabajadores acogidos a un ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios, sino con prestaciones aportadas directamente por el SEPE y, en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, como se ha comentado anteriormente, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores así como de los que se reincorporan a la actividad tienen exoneraciones. Hostelería, Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y Otros servicios son las secciones de actividad donde más han subido los costes laborales y las horas trabajadas. Destaca la menor proporción del aumento de los otros costes, debido a las exoneraciones en las cotizaciones sociales.

La Hostelería continúa siendo la sección de actividad más afectada por la situación. El aumento del coste salarial total se ha duplicado respecto al mismo trimestre del año anterior (el más afectado por la pandemia). Sin embargo, si comparamos con el mismo trimestre del año 2019, el nivel salarial es todavía un 23,6% inferior. Las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales, como el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, Información y comunicaciones, Actividades financieras y de seguros, Administración Pública, Educación y Sanidad, se han visto poco afectadas por la situación actual.

El resto de secciones comprenden combinaciones de actividades económicas que dan lugar a distintos niveles de afectación. La Industria manufacturera, la Construcción y el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, etc. también se han visto afectadas, pero en menor medida.

El impacto de la pandemia ha sido desigual por comunidades autónomas dependiendo, principalmente, de su estructura productiva. En todas los costes laborales por trabajador y el número de horas trabajadas aumentan de forma significativa. Cabe destacar que en aquellas CCAA donde el turismo tiene un mayor peso es donde más han subido los costes laborales por trabajador y más han descendido por hora efectiva, como es el caso de Illes Balears y Canarias.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda