Hernadez Cos:  la subida del SMI perjudicará a los más vulnerables

17 de septiembre de 2021

El Gobernador del Banco de España, , ha manifestado que en el momento coyuntural que vive la economía española, con una "recuperación heterogénea" de la actividad, una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es contraproducente para los sectores en los que la recuperación más retrasada.

Compartir en:

En una sesión con profesores y alumnos del IESE Business School en Barcelona, Hernández de Cos ha señalado que en las economías desarrolladas el SMI puede ayudar reducir algunas desigualdades sociales, pero que, a la vez, también tiene "efectos secundarios" sobre las personas más vulnerables, como los jóvenes o los parados mayores de 45 años. Ha insistido en que, aunque la recuperación española es sólida, no está afectando por igual a todos los sectores y los trabajadores de las acividades que van más retrasadas, como el comercio o el turismo, serán los que más sufran la subida del SMI.
En este sentido, ha señalado que las pequeñas y medianas empresas también se verán más afectadas por la subida, porque se lo pensarán más a la hora de hacer una nueva contratación.

Por eso, el gobernador ha pedido "prudencia" en los aumentos del SMI y ha recordado la importancia de afrontar uno de los problemas estructurales de la economía española, que es el de la productividad. Hernández de Cos también se ha referido al elevado endeudamiento público de España que hace a la economía "muy vulnerable", en dos sentidos. Primero, por la "percepción en los mercados sobre la sostenibilidad" de esa deuda -si España podrá cumplir o no sus compromisos- y después, porque "deja poco margen fiscal" al Gobierno para afrontar nuevas crisis.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda