UE: la Inflación en el 3%

17 de septiembre de 2021

La inflación de la zona euro registra máximos desde noviembre de 2011, tras escalar hasta el 3% en agosto, frente al 2,2% de julio, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que achaca esta subida al alza de los precios de la energía.

Compartir en:

Hace un año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro fue del -0,2%. En toda la Unión Europea (UE), la inflación anual se situó en el 3,2% en agosto, frente al 2,5% de julio. Un año antes, la tasa fue del 0,4%.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino de la energía (+1,44 puntos porcentuales), seguida de los bienes industriales no energéticos (+0,65 puntos) y los alimentos, alcohol y tabaco y servicios (ambos +0,43 puntos).
Por países, las tasas anuales más bajas se registraron en Malta (0,4%), Grecia (1,2%) y Portugal (1,3%). Las tasas anuales más altas se registraron en Estonia, Lituania y Polonia (todos 5%). En comparación con julio, la inflación anual se mantuvo estable en un Estado miembro y aumentó en veintiséis.

En cuanto a la inflación subyacente, es decir, excluidos los precios de los alimentos y el combustible, subió al 1,6% anual desde el 0,9% de julio.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda