EXPLOSION VOLCANICA EN LA PALMA

Balance de daños

20 de septiembre de 2021

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originados daños personales, pero ha ocasionado la evacuación de 5.000 personas.

Compartir en:

Hasta el momento, el volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Su avance es relativamente lento: 700 metros por hora.
Mientras tanto, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos. Este contingente se incrementará a lo largo de la mañana hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

Las autoridades prevén evacuar en las zonas de La Palma más expuestas unas10.000 personas, según anunció anoche la Guardia Civil. Hasta el momento, se ha iniciado la evacuación de los barrios de Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos, pertenecientes a los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la lengua de lava. La Guardia Civil tiene ya movilizados en el entorno de la erupción a más 120 agentes, de diferentes unidades. Este cuerpo detalla que hay varias carreteras afectadas por la erupción, empezando por la LP-212, sobre la que ha atravesado una colada de lava en el barrio de Alcalá.

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha activado el procedimiento de actuación para cenizas volcánicas, sin que de momento haya recomendado no operar vuelos con destino a la isla de La Palma ni que haya ninguna zona de tránsito excluida, informaron fuentes del organismo. Esta medida, que se ha tomado en coordinación con Eurocontrol, implica que se ha de prestar especial atención a la altitud del humo y la evolución de las cenizas procedentes del volcán que ha erupcionado este domingo en Los Llanos de Aridane. Además, cada avión que se dirija a La Palma deberá chequear antes del despegue su plan de vuelo y confirmar con Enaire que sigue vigente y aprobado.

Por su parte, la aerolinea Binter con base en las Islas Canarias ha comunicado que han sido recuperados los cuatro vuelos con origen o destino La Gomera que había cancelado a primera hora de este lunes. Los vuelos en cuestión, ahora con un nuevo código asignado son el NT3509 de Gran Canaria a La Gomera, el NT3519 de La Gomera a Gran Canaria, el NT6519 de Tenerife Norte a La Gomera, y el NT6509 de La Gomera a Tenerife Norte. Binter resalta en las redes sociales que por ahora opera con normalidad, aunque pueden producirse algunos retrasos.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda