El precio de la electricidad vuelve a dispararse 

21 de septiembre de 2021

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista para este miércoles ha vuelto a dispararse tras varios días de tregua y será de 175,87 euros megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento de más de 25 euros sobre un sobre los 150,26 del día anterior, según datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omie) que es el que organiza las subastas horarias para España y Portugal. 

Compartir en:

El precio más alto de este miércoles se producirá entre las 21 y 22 horas, con 196 euros, y el más bajo, con 147,30 euros se registrará entre las dos y las tres de la madrugada.
Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con las comercializadoras. No obstante, los consumidores de este segmento también verán la repercusión de la subida en sus contratos más adelante, normalmente referenciados a una serie de cláusulas.

Además, el aumento de los precios ha elevado la ponderación del consumo de energía en la factura de la luz y ya representa cerca del 51% del importe, frente al tercio escaso que representaba antes de la crisis energética. El resto del recibo está compuesto por impuestos (IVA e impuesto especial de la luz) y cargos (costes extrapeninsulares) y peajes.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda