Sareb necesita casi 8.000 M€

21 de septiembre de 2021

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria  calcula que el Estado deberá aportar 7.988 M€ en 2027 para poder amortizar la deuda que la sociedad contrajo en el momento de su creación, en el caso de que no se prolongue su vida más allá de ese año, según el informe de la comisión de seguimiento remitido a las Cortes Generales.

Compartir en:

Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008. En el momento de su constitución, emitió 50.781 millones de deuda avalada por el Tesoro como medio pago para adquirir los activos de las nueve entidades financieras que habían recibido ayudas públicas, una deuda que va amortizando a medida que genera ingresos con la venta y gestión de esos activos.Si en el momento de su liquidación, prevista para 2027, no hubiese sido capaz de amortizar completamente la deuda, sería el Tesoro quien, como avalista, debería aportar el capital pendiente. Al cierre de 2020, Sareb había cancelado el 31,2% de la deuda, 15.863 millones. En la última actualización de su plan de negocio, reconoce la imposibilidad de generar flujos de caja suficientes a lo largo del periodo para amortizar íntegramente la deuda emitida por la compañía.
La liquidación de Sareb está prevista para 2027, pero el Gobierno podría acordar extender este plazo más allá de ese año para favorecer la amortización de la deuda, lo que requeriría de un cambio legislativo.
El Plan de Negocio reduce la deuda que tendría que asumir el Estado a 5.712 millones, aprovechando la extensión del plazo hasta 2032 para el desarrollo y venta de suelo y negocio promotor.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda