EE UU Aprobado el aumento del techo de deuda 

22 de septiembre de 2021

La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde a mantener la financiación del Gobierno, suspender el límite de la deuda federal y proporcionar ayudas para catástrofes y refugiados, con la oposición de los republicanos. La medida ahora tiene que pasar por el Senado.

Compartir en:

Ahora, los demócratas han conseguido sacar adelante la medida que extiende la financiación del Ejecutivo más allá del cierre del año fiscal, el 30 de septiembre, y que elimina el límite del techo de deuda durante un año con 220 votos a favor y 211 en contra. El proyecto debe ser refrendado en el Senado para que salga adelante, una cámara dominada por los republicanos que ya se han opuesto a la medida en el debate de este martes.
Para ser aprobado de forma definitiva, se necesitan 60 representantes que den su visto bueno al proyecto de ley de gasto provisional, por lo que harían falta 10 díscolos del partido Republicano.

El paquete de medidas también incluye 28.600 millones de dólares en ayudas a quienes hayan sufrido la devastación del huracán Ida y 6.300 millones en subsidios para los evacuados de Afganistán.  Según adelanta 'Bloomberg' citando a observadores cercanos a las negociaciones, es posible que los demócratas se planteen eliminar la parte del techo de deuda de la ley para garantizar la financiación del Gobierno y las ayudas a quienes lo necesitan, mientras que aprobarían la elevación del límite mediante un proceso rápido que evita el filibusterismo, eliminando la necesidad del apoyo republicano.

"El techo de la deuda se elevará como siempre debe hacerse, pero lo harán los demócratas", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnel, tal y como recoge 'MartketWatch'.
Yellen ya adelantó hace unos días que el Tesoro de EEUU había recurrido a "medidas extraordinarias" para seguir financiando el gasto del Gobierno de forma temporal. Entre otras, se suspendieron los ingresos en los fondos de pensiones de los funcionarios. "Cuando todas las directrices disponibles y efectivo en mano se agoten totalmente, EEUU será incapaz de cumplir con sus obligaciones por primera vez en su historia", subrayó la secretaria del Tesoro.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda