servicios

Servicios e Industria crecen

22 de septiembre de 2021

El sector servicios elevó su facturación un 11,6% en julio respecto al mismo mes de 2020, si bien esta tasa se ha moderado en más de 10 puntos respecto a junio y en más de 40 puntos respecto a abril, cuando se registró la mayor alza de la serie histórica, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compartir en:

Con el repunte de julio, los servicios encadenan cinco meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en julio, un 43,4% en relación al mismo mes de 2020, cuando España se encontraba iniciando la desescalada. En concreto, los servicios de alojamiento duplicaron sus ventas en julio en tasa interanual, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 23,7% más. Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+128%); el transporte aéreo (+89,7%) y el transporte por taxi (+45,7%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en julio un avance mensual de sus ventas del 0,4%, por debajo de los incrementos registrados en los dos meses anteriores, con la hostelería también liderando los ascensos al facturar un 16,1% más que en junio. Por cuarto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en julio, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,8%, tasa seis décimas inferior a la de junio.
Negocios de la industria


En este mismo periodo, la cifra de negocios de la industria creció un 10,5% en julio en tasa interanual, lo que representa 8,3 puntos menos que en junio, aunque si se eliminan los efectos estacionales y de calendario se eleva al 13,7%, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Entre junio y julio, y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria es del 1,8%, 2,4 puntos superior a la anterior. Por destino económico de los bienes, Energía avanza un 6,3%, Bienes de equipo un 6,2%, y Bienes intermedios, un 1,4%, en tanto que Bienes de consumo duraderos y Bienes de consumo no duraderos presentan tasas negativas, del 2,1% y del 0,3%, respectivamente.
Atendiendo al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas, entre las que destaca el repunte del 13,0% en el mercado interior. Desglosados los datos por comunidades autónomos, la cifra de negocios crece en 15 de ellas; los mayores incrementos se producen en Asturias (28,2%), Navarra (25,6%) y Murcia (25,3%).


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda