El volcán de La Palma se reactiva tras un breve parón

27 de septiembre de 2021

El volcán de La Palma ha reanudado su actividad, tras un breve parón en la mañana de este lunes. La emisión de lava, humo y cenizas cesó poco después de las 8.30 (hora canaria), tras una noche de constantes explosiones.

Compartir en:

Durante algo más de dos horas se dejó de apreciar, a pie de volcán, en la localidad de Tajuya, señal alguna de que Cumbre Vieja estuviera expulsando magma. A las 10.30 (hora local), se volvían a apreciar las emisiones. Estos parones son habituales en este tipo de erupciones, informan fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), si bien matizan que resulta raro que sean tan bruscos. La colada de lava que destruye casas y cultivos, en cualquier caso, no se detuvo. Desde el puerto de Tazacorte se siguen observando pequeñas columnas de humo a lo largo del curso de la colada principal que arrasó el pueblo de Todoque.

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado que el volcán presenta en la actualidad “pulsos de columnas de humo y gases”. Tanto el parón como esta reactivación, explica su portavoz, López, “son escenarios que estaban contemplados” como posibles. El organismo, además, ha detectado 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, al sur del volcán. El más intenso se ha localizado a las 6.05 de este lunes y a una profundidad de 10 kilómetros y, en general, todos están por encima de la magnitud 2 (temblores menores y en general no perceptibles), y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros. Este incremento de la sismicidad, explican, puede ser debido al reajuste de la roca en la que se ubica la bolsa de magma que mana del volcán, o puede estar también relacionado con la inyección de magma en otros lados.

El tremor, la huella energética de la erupción, confirmaba en las primeras horas de la mañana un descenso de actividad. Esta, de hecho, había caído a mínimos de la semana, lo que por lo general puede significar tanto que el magma encuentra menos resistencia en su salida hacia la superficie como que el nuevo volcán está expulsando menos materia. “En las últimas horas el tremor volcánico casi ha desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana”, reportó el Instituto Vulcanológico de Canarias, Involcan. “La actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma”, explicaba por su parte el Instituto de Geociencias de Madrid. “Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente”.

En estos ocho días de erupción ya se han registrado otros episodios cíclicos que alternan momentos muy explosivos con otros de relativa calma. Hasta ahora el volcán ha arrasado más de 200 hectáreas y entre 500 y 600 edificios. El incremento de la velocidad de la lava durante la tarde del domingo obligó a decretar de urgencia, a medianoche, el confinamiento de cuatro núcleos poblacionales por el peligro de emanaciones de gases tóxicos por la interacción del material magmático con el agua marina, “ante la posibilidad de que la colada llegue al mar en las próximas horas en la zona costera de Tazacorte”, según el plan de emergencias. La población de los barrios afectados, en todo caso, deberá permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que este lunes se evalúe la situación. La lava sigue avanzando hasta que se enfríe en contacto con la atmósfera.

El comité de crisis informó a última hora de la noche del domingo de que la colada ya había sobrepasado Todoque, evacuado desde hace días, y se situaba a 1.600 metros de la costa tras atravesar la carretera LP-213 a la altura de la localidad, una arteria decisiva para acceder al sur de la isla. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma “inminente” a la costa de la isla.
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda