El nivel de existencias de mercancías registró un aumento del 0,1%

04 de diciembre de 2021

Las existencias en el sector del automóvil se desploman un 15,6% en plena crisis de suministros, según la Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias del INE.

Compartir en:

El nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio registró un aumento interanual del 0,1% en el tercer trimestre tras un año de retrocesos, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, desde el tercer trimestre de 2020, el stock de mercancías en el comercio venía registrando descensos interanuales, siendo el más acusado el del cuarto trimestre de 2020, cuando bajó un 4,4%.
Esta tendencia se ha invertido este verano, al registrarse un stock un 0,1% superior al del mismo periodo del año pasado, cuando España se encontraba desescalando e intentando volver a la normalidad tras el fin del primer estado de alarma por el Covid.

Según el INE, el sector del comercio mayorista fue el único que mostró en el tercer trimestre un aumento de su stock de mercancías, con un avance interanual del 5,8%, frente a los retrocesos experimentados por el comercio minorista (-0,8%) y la venta y reparación de vehículos de motor, cuyo stock se desplomó un 15,6%, en plena crisis de suministros.

El índice general del nivel de existencias de mercaderías en el Comercio presenta en julio de 2021 una tasa anual del −1,5%. Esta tasa es ocho décimas superior a la de junio. En agosto la tasa anual es del 0,1%, lo que supone 1,6 puntos más que la registrada en julio. Por último, en septiembre la tasa anual es del 1,7%, con un incremento de 1,6 puntos respecto a la de agosto.
Todos los sectores presentan tasas anuales negativas en el tercer trimestre de 2021, salvo Comercio al por mayor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, que presenta tasas positivas los tres meses.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda