MADRID: las ventas de coches caen

15 de febrero de 2022

En total, durante el mes de enero se han vendido en la Comunidad de Madrid 15.439 vehículos, lo que supone un 10% menos que en el mismo mes del 2021, una de las cifras más bajas de los últimos cinco años. Una situación que, de acuerdo con el presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA), Bustillo, está relacionada con la subida del impuesto de matriculaciones que comenzó a aplicarse a partir del uno de enero de este año y que “está siendo un freno terrible para la venta de automóviles”.

Compartir en:

Además, la falta de microchips continúa afectando al sector del automóvil, ya que sigue presentándose un desabastecimiento de productos por parte de las multinacionales. Se trata de un “panorama complicado” que, explica el presidente de AMDA, se espera que dure por lo menos hasta el segundo semestre de este año, cuando podría haber un repunte en las ventas. Bustillo confía “en que la situación poco a poco se irá regularizando dado que los microchips y el acero se están fabricando a mayor velocidad”.

Toyota Corolla y C-HR, los modelos más vendidos en enero

Toyota ha sido la marca de automóviles más demandada en la Comunidad de Madrid durante el mes de enero de 2022, presentando un crecimiento en sus ventas del 52%. Se sitúa de esta forma como la marca líder tanto en turismos como en 4x4, sustituyendo a Seat, que fue la más vendida en la Comunidad durante el año 2021 y que ha sufrido este mes un descenso en sus ventas del 60%.
El ranking de marcas más demandadas de la Comunidad de Madrid lo continúa Peugeot, con un crecimiento del 42,39%, Volkswagen (50%) y BMW (8,68%). Kia, por su parte, ha experimentado un crecimiento considerable en sus ventas durante el primer mes del año, situándose en la quinta posición con una subida de más del 200% con respecto al mes anterior.
Hyundai, marca que durante el mes de octubre consiguió ser la más vendida del mercado español por primera vez en la historia, se sitúa en la novena posición en el ranking por debajo de Mercedes, Seat y Audi, experimentando un crecimiento más tímido (13,57%), aunque supera a Ford, Citroen y Renault, empresa que ha bajado casi en un 60% sus ventas.
Los modelos más vendidos durante el primer mes de 2022 han sido el Toyota Corolla (60,54%) y el Toyota C-HR (52,49%), seguidos por el Peugeot 2008 (65,15%), 3008 (27,35%) y 208 (128,50%). El Cupra Formentor ha aumentado más del 400% sus ventas situándose en séptima posición delante del BMW X2 (224,14%), el Hyundai Tucson (0,72%) y el Dacia Sandero (30,73%).

Casi el 50% de los vehículos matriculados han sido de etiqueta 0
Por su parte, el 45% de los vehículos matriculados en la CAM durante el mes de enero de 2022 han sido de etiqueta 0 emisiones; esto incluye eléctricos, híbridos, vehículos de hidrógeno, GNC, GNL y GLP. Los vehículos de gasolina han ocupado el 38,3% de las ventas y los diésel un 16,7%. Por lo tanto, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero bajan un 7% con respecto a los turismos nuevos vendidos en enero de 2021.
Aunque las matriculaciones de empresas han copado el 71% de las ventas, este canal ha crecido solamente un 4% con respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas a particulares, por el contrario, han crecido más del 10%, copando un 23% del mercado durante enero de 2022. Los vehículos de alquiler han reducido las ventas en un 64,4% frente al mismo mes del año pasado, teniendo un peso del 5%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda