POR PRIMERA VEZ DESDE MAYO DE 2022

La actividad manufacturera de España se contrae

01 de agosto de 2022

La actividad manufacturera de España registró se deterioró el pasado mes de julio como consecuencia del impacto sobre la demanda de la inflación y de la incertidumbre económica, según refleja el índice de gestores de compra (PMI), que bajó hasta los 48,7 puntos, desde los 52,6 del mes anterior, situándose por primera vez desde mayo de 2020 por debajo del umbral de los 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Compartir en:

«La alta inflación, junto con la considerable incertidumbre económica a corto plazo actualmente existente en España y en todo el mundo, perjudicaron intensamente a la economía manufacturera en julio», señaló Paul Smith, economista de S&P Global Market Intelligence, advirtiendo de que la perspectiva a corto plazo para la producción es claramente a la baja. «Dicha tendencia bajista también se observa en las expectativas de las empresas, que se desplomaron a un nivel similar al observado en marzo, cuando empezó la escalada del conflicto en Ucrania», añadió, subrayando que las empresas están adoptando posiciones defensivas de cara a una potencial recesión económica en los próximos meses.
En el caso del conjunto de la eurozona, la actividad fabril también se ralentizó en julio, cuando el PMI cayó a 49,8 puntos, frente a los 52,1 de junio, su peor lectura de los últimos 25 meses.

«La crisis energética se suma a los riesgos de que no solo una demanda más débil y la reducción de existencias hagan que la producción manufacturera disminuya a un ritmo mayor en los próximos meses, sino que la reducción del suministro de energía actuará como un lastre adicional para el sector», advirtió Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence.

 

AIReF: Cantabria, la CC AA que menos crece

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado la estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA) para el segundo trimestre de 2022 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución.

En términos interanuales, se observa como Illes Balears es la comunidad autónoma donde se produciría el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1%. En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 0,5%, seguido por Extremadura (0,6%). Illes Balears (2,5%), y Canarias (1,5%) destacan por su expansión, superior a la del conjunto de España (1,1%).

Arrancan las negociaciones de los PGE 2023

La ministra de Hacienda, Montero, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Álvarez, y el director de Gabinete de la Vicepresidenta Segunda, Vendrell, se han reunido para abordar las líneas generales del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que el Gobierno presentará tras el verano. Esta primera reunión inicia el intercambio de impresiones dentro del seno del Gobierno acerca de unas cuentas públicas que tendrán como principal objetivo proteger a la mayoría social de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

El encuentro se produce tras el acuerdo y aprobación del histórico techo de gasto, de 198.221 millones, para proteger a las personas, el tejido productivo y el empleo en nuestro país. Durante la reunión se ha constatado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 seguirán la senda marcada por los dos anteriores, que han sido claves para asentar la recuperación económica, reforzar el Estado de bienestar, aumentar los derechos sociales e impulsar un crecimiento económico más robusto e inclusivo, acelerando el cambio de modelo para hacerlo más sostenible con el planeta. Además, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incorporarán nuevamente los fondos europeos Next Generation, que están llamados a impulsar el mayor proyecto modernizador de España, basado en la justicia social, la digitalización y la transición energética


Los economistas mantienen su previsión PIB 2022 en el 3,9%, pero disparan la inflación al 8,3%

El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido en el 3,9% sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año y en el entorno de entre el 1,7 y el 1,8% para 2023, pero ha disparado la tasa media anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el 7,1% al 8,3%.

Así se desprende del 'Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas', donde se señala que el buen comportamiento del turismo, así como del comercio y la hostelería en el segundo y tercer trimestre de este año, lo que está repercutiendo en el empleo. Sin embargo, los economistas han advertido de que se espera una cierta recesión en el cuarto trimestre del año y primero de 2023, por lo que han mantenido su previsión de crecimiento en el 3,9% para este año y en torno al 1,7-1,8% para 2023.

Sobre la inflación, la previsión de crecimiento de los economistas de cara a 2022 es del 8,3%. De acuerdo con los datos adelantados por el INE, el IPC del mes de julio se ha reducido en 0,2%, aunque en tasa interanual se sitúa en el 10,8%, seis décimas por encima de la registrada en junio, mismo incremento que la inflación subyacente, que se sitúa en el 6,1%. La inflación de la zona euro en julio se ha situado en el 8,9% interanual y la subyacente en el 5% interanual, 1,9 y 1,1 puntos inferiores respecto a la española. "Esta subida de precios supone un encarecimiento de las importaciones europeas, mientras que las importaciones de materias primas,
la mayoría nominadas en dólares, se ven afectadas además por el tipo de cambio", han alertado los economistas.

Según la organización, la debilidad del euro y la alta inflación en Europa (8,9%) harán que siga la escalada de tipos de interés por parte el BCE, aunque, al tratarse de una inflación de oferta, la subida de tipos es una política menos eficaz que si fuera de demanda, pero, a pesar de ello, es el único resorte que tienen a mano de los bancos centrales dada la falta de control sobre las políticas fiscales.

Optimismo para el mercado laboral

Sobre el mercado laboral, los economistas se han mostrado optimistas con la estimación de la tasa de paro a final de año, que prevén que se sitúe en torno al 12,4%, rebajando su estimación en 0,8 puntos debido al incremento de la actividad económica en el trimestre, así como a los efectos de la reforma laboral, en concreto con la implementación de los contratos fijos discontinuos en sectores como la hostelería y la restauración.
Según explican en el informe, la productividad por puesto de trabajo en el segundo trimestre ha crecido en tasa interanual el 1,3%, y por hora trabajada, el 2,5% frente al trimestre anterior -que tuvo un decremento del 1,1%-, pero sigue siendo baja respecto a otros países europeos, que,unido al diferencial en el índice de precios anteriormente citado, hace que la economía española sea menos competitiva.

En cuanto al déficit, los economistas también mantienen la previsión en torno a 5,3% del PIB, pero se estima que la deuda pública supondrá el 115,3 del PIB a 31 de diciembre de 2022, 6 décimas menos que lo estimado en la previsión anterior.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda