EL DATO ES AÚN PEOR DE LO ESPERADO

La escalada de precios esta ya en el 7,6%

11 de marzo de 2022

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de febrero es del 7,6%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde diciembre de 1986, según los datos actualizados publicados por el Instituto Nacional de Estadística , que sitúan la inflación dos décimas por encima de lo esperado inicialmente.

Compartir en:

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destaca la vivienda, cuya variación anual del 25,4%, más de siete puntos por encima de la registrada en enero, se debe al comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021. También influye, aunque en menor medida, que los precios del gasóleo para calefacción suben más este mes que el año pasado.

El transporte sitúa su tasa en el 12,8%, un punto y medio superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor este mes que en febrero de 2021. Cabe reseñar también la subida de los precios de los automóviles, que disminuyeron el año anterior.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, su variación aumenta ocho décimas, hasta el 5,6%. Destaca en esta evolución los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, que descendieron en 2021, y del pan y cereales, mayores este mes que el año pasado. También influye en este grupo, aunque en sentido contrario, que los precios de las frutas subieron el año anterior más que este mes.

En los hoteles, cafés y restaurantes, su tasa alcanza el 3,6%, siete décimas más que en enero, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de la restauración, mayor este mes que en 2021.

 

Por CCAA, la tasa anual del IPC aumenta en febrero respecto a enero en todas ellas. El mayor incremento se produce en Aragón, con una subida de casi dos puntos. Por su parte, la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual es Galicia, con un aumento de 1,2 puntos.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3%. Es la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa más de cuatro puntos y medio por debajo de la del IPC general.

 

Respecto a la evolución mensual de la inflación, en febrero, la tasa del IPC general es del 0,8%. Entre los grupos con repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC destaca el transporte, cuya tasa del 2,7% es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y, en menor medida, de los automóviles. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,365.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas presenta una variación del 0,8% y una repercusión de 0,194. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de las frutas, el pan y cereales, las legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios. Cabe reseñar además, aunque con influencia negativa, el descenso de los precios del pescado y marisco.

En cuanto a los hoteles, cafés y restaurantes, registran una tasa del 0,8%, debida en su mayor parte a la subida de los precios de la restauración. Su repercusión en el índice general es de 0,098. En vivienda la variación del 0,6%, que repercute 0,086, es consecuencia del incremento de los precios de los combustibles para calefacción. Destaca también en este grupo, aunque con influencia negativa, la disminución de los precios de la electricidad.

Mientras, el grupo con mayor repercusión mensual negativa es el de vestido y calzado, con una variación del -1,5%, debida a los descuentos del final de la campaña de rebajas de invierno. Este grupo repercute -0,078 en el IPC general.

 

Por último, en febrero, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 7,6%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,8%. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 8,5%, nueve décimas por encima de la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,8%. El IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 8,5%, nueve décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,8%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda