BCE la recesión puede llegar a España en cualquier momento

28 de octubre de 2022

El jefe de Riesgos del Banco Central Europeo (BCE), Fernando Monar, ha señalado que las perspectivas de una posible recesión técnica aplicada al conjunto de la zona euro, incluida España, si bien esta podría ser de mayor o menor magnitud y extensión en el tiempo.

Compartir en:

Así respondía el experto del BCE ante la pregunta de si España se va a salvar de la recesión técnica de cara a los próximos trimestres o simplemente va a registrar episodios de crecimientos del PIB muy pequeños." Las perspectivas de posible recesión técnica yo creo que se aplican al conjunto de países de la zona euro. Puede ser temporal, puede ser mayor o menor y es en cierto modo inevitable", ha sentenciado en declaraciones a RTVE.

Con respecto a si las subidas de tipos de interés por parte de la institución monetaria ayudarán a controlar la inflación, Monar ha reconocido que todavía existen riesgos al alza para la inflación, por lo que, en su opinión, todavía es necesario continuar con estas políticas. Ante las críticas por las nuevas políticas monetarias contractivas, Monar ha dejado claro que desde el BCE tienen un mandato "muy claro" de estabilidad de precios y ha recordado que la inflación "es un problema para todos". Por ello, Monar ha incidido en que se trata de un problema que se tiene que combatir, aunque ha recordado que no son los únicos agentes implicados para adoptar medidas.
Monar ha explicado que las instituciones centrales del eurosistema enfrentan en la actualidad los retos ligados a la guerra de Ucrania y la elevada inflación, lo que ha generado un escenario de «incertidumbre» y de respuestas distintas, aunque «flexibles y decisivas».

Monar ha argumentado que las últimas decisiones adoptadas suceden en parte para reducir el apoyo a la demanda y prevenir el riesgo de un cambio persistente al alza de las perspectivas de inflación, según ha argumentado durante su intervención en una jornada organizada en el Congreso de los Diputados por la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) e Iberdrola. En este nuevo contexto, ha explicado Monar, los riesgos financieros asumidos por los institutos monetarios pueden materializars en mayores gastos por intereses para los bancos centrales de la zona euro, que no necesariamente se tienen que corresponder con un aumento equivalente en los ingresos en los activos. Sin embargo, el jefe de Riesgos del BCE ha remarcado que la política monetaria de la autoridad «está diseñada para cumplir con su mandato, aunque esta pueda suponer una reducción de los resultados financieros».
«Los bancos centrales del eurosistema nos enfrentamos a una reducción de nuestros ingresos netos e incluso pérdidas netas antes de que los ingresos netos vuelvan a recuperarse en el futuro», ha indicado Monar ante un escenario de subidas en los tipos. En última instancia, Monar ha defendido el rol fundamental que juegan los bancos centrales en cuanto a la resiliencia del sistema de estabilidad financiero.

Nuevas consideraciones de cambio climático

Por otro lado, Monar también ha repasado algunos de los retos a los que en la actualidad se enfrenta la institución. Entre ellos se ha referido a las consideraciones de cambio climático en la implementación de la política monetaria. En este sentido, el jefe de Riesgos del BCE ha confirmado que se van a introducir requerimientos de información sobre medidas de sostenibiilidad medioambiental como nuevo criterio de elegibilidad. Además, el organismo también va a tener en cuenta los riesgos climáticos a la hora de revisar los marcos de control del riesgo colateral y se realizarán test de estrés climáticos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda