LAS DE LAS INDUSTRIA, UN 31,7%

Las ventas del sector servicios suben un 23,4%

18 de agosto de 2022

El sector servicios elevó su facturación un 23,4% en junio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 4,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la cifra de negocios de la industria subió un 31,7% en junio respecto al mismo mes de 2021, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético.

Compartir en:

Con el avance de junio, el menos pronunciado desde el pasado mes de marzo, los servicios encadenan 16 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia. Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 54,2% en relación al mismo mes de 2021. En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de dos sus ventas en junio en tasa interanual (+115,7%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 32,9% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de tres (+214,7%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+161,8%).
Por su parte, el comercio elevó un 21,4% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 27,5% respecto a junio de 2021. Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+26,9%), seguido del comercio minorista (+14,9%) y de la venta y reparación de vehículos, que incrementó su facturación un 5,2% interanual en junio.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+54,2%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+42,2%); transporte y almacenamiento (+33,1%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+13,7%), e información y comunicaciones (+11,4%).Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de junio su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+62%), Canarias (+40%), Galicia (+29,3%), Navarra (+29,2%) y Madrid (+24,5%), mientras que los menores se registraron en Cantabria y Extremadura (+14,5% en ambos casos) y La Rioja (+15,4%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 23,5% en junio en relación al mismo mes de 2021, tasa 3,1 puntos inferior a la de mayo. En los seis primeros meses del año, las ventas del sector servicios crecieron una media del 23,5% (+23,1% en la serie desestacionalizada), destacando los repuntes de las agencias de viajes (+320,2%), los servicios de alojamiento (+223,5%) y el transporte aéreo (+171,8%).

El empleo modera su ritmo de crecimiento

Por decimoquinto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en junio, y lo hizo a un ritmo interanual del 4,8%, tasa ocho décimas inferior a la de mayo.
En junio subió un 6,5% interanual la ocupación en los otros servicios y un 2,2% en el comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 13,2% respecto a un año antes. Todas las comunidades presentaron en junio aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se situó nuevamente a la cabeza al incrementar su número de ocupados en el sector un 15,6% interanual, siendo la única región con un aumento del empleo de dos dígitos. Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Canarias (+7,3%), Cataluña (+5,8%), Extremadura (+5,2%) y Madrid (+5%), en tanto que los incrementos más moderados se los anotaron Aragón (+0,8%), Castilla y León (+1,6%) y La Rioja (+1,7%).

Industria, 16 meses creciendo

Con el avance interanual de junio, casi un punto inferior al registrado en mayo, la facturación de la industria suma 16 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid. Por sectores, la energía disparó sus ventas un 131,2% interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 25,2% más. A estos avances les siguen los de los bienes intermedios (+24,1%); bienes de consumo no duraderos (+22,9%) y bienes de consumo duraderos (+18,5%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+131,2%); la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+58,4%) y la fabricación de motocicletas, bicis y vehículos para discapacitados (+52,4%), mientras que el único recorte interanual de la facturación se lo anotó la industria del tabaco (-16%). Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 33,1% interanual en el sexto mes del año, tasa 3,3 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde mayo de 2021.

En los seis primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria se ha incrementado una media del 24%, destacando los aumentos de las ventas en coquerías y refino de petróleo (+118,2%) y en la fabricación de artículos de joyería y bisutería (+54,8%). Por contra, los únicos descensos de las ventas en el primer semestre los registran la industria del tabaco (-6%), la fabricación de ordenadores (-2%) y la fabricación de vehículos de motor (-0,8%).
La cifra de negocios de la industria aumentó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas en tasa interanual. Los mayores ascensos se produjeron en Murcia (+61,7%), Comunidad Valenciana (+45,5%), País Vasco (+45,3%), Baleares (+40,9%), Asturias (+40,3%) y Andalucía (+38,9%), mientras que los más moderados los presentaron Canarias (+15,5%), La Rioja (+17,4%), Castilla y León (+20%) y Cataluña (+20,2%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda