LA CÁMARA DE ESPAÑA Y BRUSELAS DESCARTAN LA RECESIÓN

Aunque recortan sus previsiones económicas 2022 / 2023

09 de septiembre de 2022

La Cámara de Comercio de España ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico tanto para 2022 como para 2023, aunque en este momento descarta que vaya a producirse una situación de ‘recesión técnica’, es decir dos trimestres consecutivos con caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

Compartir en:

De acuerdo con las últimas previsiones publicadas por el organismo la economía española crecerá un 4,1% en 2022, dos décimas por debajo de lo estimado en julio, mientras que en 2023 el PIB aumentará un 2,2%, seis décimas menos de lo previamente calculado. Según ha anticipado el Servicio de Estudios de la Cámara de España, el momento de mayor atonía podría registrarse en el segundo trimestre de 2023 cuando la evolución del PIB podría tener signo negativo para recuperarse en los trimestres siguientes.

En relación con la evolución de la inflación, la Cámara de España ha revisado al alza su estimación tanto para 2022 como para 2023. En concreto, para el actual ejercicio la Cámara de Comercio calcula que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situará en el 8,4% de media anual, ocho décimas por encima de la anterior previsión. Por su parte, en 2023 la inflación media se situará el 3,9%, según los cálculos del organismo, seis décimas porcentuales más que en la estimación realizada en julio.

En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio estima que la media anual se situará en el 4,8% en 2022 y en el 4% en 2023, superando en una décima al IPC general.

Ralentización de la inversión empresarial en 2023

Desde la perspectiva de la demanda interna, el menor dinamismo en 2023 se deberá, sobre todo, a la ralentización de la inversión empresarial. La formación bruta de capital fijo crecerá el próximo año un 3,3%, prácticamente la mitad de lo esperado para este ejercicio, sobre todo por la menor pujanza de la inversión en bienes de equipo y el menor pulso en la construcción. En cuanto al sector exterior, se estima un menor crecimiento interanual tanto de las exportaciones (del 11,7% en 2022 al 4,4% en 2023) como de las importaciones (un 8,4% este año y un 4,2% el próximo).

Menor ritmo de creación empleo

Por lo que se refiere al mercado laboral, el ritmo en la creación de empleo será inferior al estimado en julio (un 2,8% en 2022 y un 1,4% en 2023), pero esto no impedirá que la tasa de paro continúe descendiendo desde el 13,6% en 2022 hasta situarse en el 13,2% de media el próximo año.
Según las nuevas previsiones de la Cámara de España, la senda de reducción del déficit público se acelerará hasta situarse en el 5,3% en 2022 y quedar en el 4,8% en 2023.

 

Bruselas cree "evidente" un aumento del riesgo de recesión

El comisario de Economía, Gentiloni, ha considerado este viernes que es "evidente" que el riesgo de recesión ha aumentado aunque no cree que sea una posibilidad "inevitable" en el contexto económico actual, un análisis que coincide con el de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

"No es que una recesión sea inevitable pero, honestamente, el riesgo ha aumentado evidentemente", ha indicado el comisario en una rueda de prensa ofrecida desde Praga al término de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). El socialista italiano ha dicho que, a pesar de los "crecientes obstáculos", la economía de la zona euro se mantuvo "firme" en la primera mitad del año, con un crecimiento del 0,7% del PIB en el primer trimestre y de un 0,8% en el segundo; al tiempo que el empleo ha seguido creciendo y el desempleo se ha situado en un "mínimo histórico".

No obstante, ha concedido que los últimos indicadores apuntan a una desaceleración "en los próximos meses", en especial debido al impacto del alza de los precios de la energía, lo que unido al aumento del 9,1% de la inflación ha "erosionado" el poder adquisitivo, dañando tanto a los hogares como a las empresas europeas. En todo caso, Gentiloni ha apuntado también que los gobiernos están respondiendo con una amplia gama de medidas de apoyo al aumento de los precios de la energía, acciones con un coste fiscal neto del 0,9% del PIB de la UE a finales de verano que "sin duda aumentará sustancialmente antes de que acabe el año".

En la misma comparecencia ante los medios, el presidente del Eurogrupo y ministro irlandés, Pascal Donohoe, también ha apuntado un "riesgo de recesión en el futuro", si bien ha precisado que el consenso es de que habrá "menor crecimiento, pero no de una recesión inevitable".

"Lo que debemos hacer es dar con un equilibrio entre apoyar esfuerzo para reducir la inflación y hacer lo que podamos para apoyar el crecimiento", ha explicado Donohoe, que ha insistido en que desde el Eurogrupo admiten que "hay un riesgo de recesión, pero la recesión no es inevitable".


La industria freno el aumento de su producción al 1,3% en julio

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,3% en julio en relación con el mismo mes de 2021, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Con el dato de julio, la producción industrial encadena tres meses consecutivos de tasas positivas. La producción de la industria energética fue la que más creció en julio, al registrar un repunte interanual del 13,2%. Les siguen los bienes de equipo (+1,6%) y los bienes de consumo duradero, con un avance del 1%. Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 5% interanual en julio y la de los bienes de consumo no duradero se contrajo un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (+18%) y la industria del cuero y del calzado (+13,2%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-31,5%) y en la metalurgia (-13,1%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 5,3% en comparación con julio de 2021, tasa 1,7 puntos inferior a la de junio.

En términos mensuales (julio sobre junio) y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 1,1%, su mayor retroceso mensual desde el pasado mes de marzo, cuando descendió un 2%. Por lo que respecta a su evolución por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a julio de 2021 en 10 comunidades autónomas y disminuye en las otras siete.

Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (16,9%), Región de Murcia (10,4%) y Andalucía (9,1%). Y los mayores descensos en Comunidad Foral de Navarra (−7,6%), Galicia (−7,0%) y Cantabria (−6,4%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda