Casi la mitad de los hombres sostienen que no existe brecha salarial

22 de febrero de 2022

A pesar de todo estos datos, el 45% de la población activa masculina encuestada por InfoJobs declara que no existe brecha salarial* en la actualidad. Dato que contrasta con el 82% de las mujeres trabajadoras, que señalan que sí la hay. En términos generales, el 32% de la población activa indica que no existe brecha salarial, dato ligeramente inferior al 36% del 2021. En este sentido, parece haberse producido un cierto avance.

Compartir en:

Por rango de edad, se observa que es entre los grupos más jóvenes donde hay una mayor conciencia de esta realidad laboral. Así, el 73% de la población activa de entre 16 y 24 años afirma que existe brecha salarial entre hombres y mujeres. En el caso de los trabajadores de entre 25 y 34 años, el porcentaje es del 72%. En los siguientes tramos de edad el dato cae hasta el 66%.
Las mujeres siguen lejos de los puestos directivos
De acuerdo con los últimos datos de la plataforma, a día de hoy, en casi la mitad de las empresas (48%), el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos es de menos del 20%. En 2021, este porcentaje era muy similar (49%), por lo que la mejora respecto al año pasado es mínima. Este dato constituye un aspecto más de la brecha de género existente entre hombres y mujeres.
Por otra parte, resulta significativo el hecho de que las mujeres directivas tienen menor presencia en los sectores primario y secundario. Además, en lo que se refiere al tamaño de la empresa, las microempresas son las que más mujeres directivas tienen: una de cada 3 tiene más del 50% de mujeres directivas; mientras que más de la mitad de las empresas de 50 empleados o más tienen menos del 20% de mujeres en puestos de liderazgo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda