La gasolina, despendolada

10 de marzo de 2022

Esta semana, la gasolina de 95 octanos alcanza ya en los surtidores españoles un precio medio, con impuestos incluidos, de 1,680 euros por litro. Y el gasóleo se le acerca, marcando un importe medio de 1,581 euros por litro, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Compartir en:

En ambos casos se trata del precio más elevado desde que hay registros, lo que equivale a decir que es el más caro de la historia, puesto que el boletín sigue el mercado español desde el año 2005. Así, la gasolina encadena seis semanas consecutivas batiendo el anterior máximo histórico, que databa de septiembre de 2012, y el gasóleo ha hecho lo mismo en las cuatro últimas semanas.
Tanto gasolina como gasóleo se han encarecido sin pausa desde la semana del pasado 20 de diciembre. En esos dos meses y medio, la gasolina ha subido un 13,8% y el gasóleo, un 17,6%. En los últimos siete días, también los vehículos diésel han visto subir más el precio de su carburante que los de gasolina: el crecimiento semanal de los primeros ha sido del 5,6% y el de los segundos, un 4,4%.

Ahora mismo, llenar ese depósito de gasolina costaría más de 92 euros, lo que supone casi 4 euros más que hace una semana y 11 euros más que el 20 de diciembre. Para un coche diésel, el repostaje saldría ahora mismo por casi 87 euros, 4,6 euros más de desembolso la semana pasada y 13 euros más caro que justo antes de Navidad.

La gasolina alcanza los 2 euros por litro en 13 provincias

En Sevilla y Granada se registraron ayer los precios de la gasolina más altos, en los 2,099 euros/litro. Gasolina por encima de los 2 euros también se vio en Asturias, Barcelona, A Coruña, Cuenca, Girona, León, Murcia, Lugo, Pontevedra, Teruel y Zamora.

Según los datos proporcionados por el Miteco, en una sola jornada el precio máximo en Madrid subió 5 céntimos, hasta alcanzar los 1,999 euros por litro. A los niveles actuales, llenar un depósito medio de 55 litros -como podría ser el de, por ejemplo, un Dacia Sandero, tercer modelo más vendido en España en 2021 y el tercero más vendido en enero de 2022- costaría casi 110 euros.

Las últimas cifras del Boletín Petrolero de Unión Europea, pertenecientes al lunes de la semana pasada, señalan para nuestro país un precio medio de la gasolina 95 de casi 1,609 euros/litro y de 1,497 euros/litro para el diésel. Esto supondría que para llenar el tanque un consumidor tendría que pagar más de 88 euros en el caso de la gasolina y más de 82 para gasóleo.
Para ponerlo en comparativa, llenar el depósito del coche es un 26% más caro que hace un año en el caso de la gasolina y un 29% en el caso del gasóleo. En aquel momento costaba 69,74 euros y 63,28 euros, respectivamente. Con la actualización semanal de estos precios, se espera que el coste medio de los carburantes se incremente significativamente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda