FUNCAS: Continúa la moderación en la creación de empleo

04 de abril de 2022

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en marzo en 140.232, cifra que equivale a unascenso de 13.000 en términos desestacionalizados (cifras desestacionalizadas por Funcas). Este resultado supone una moderación significativa por segundo mes consecutivo en el ritmo de crecimiento del empleo con respecto al registrado entre mayo de 2021 y enero de 2022.

Compartir en:

El número de trabajadores en situación de ERTE al final del messe situaba en 100.043, con un descenso de 18.283 sobre el mes anterior, lo que supone una recuperación en el ritmo de incorporación de trabajadores al empleo tras la ralentización provocada por la variante Ómicron en los dos meses precedentes. No obstante, destaca el crecimiento de los trabajadores en ERTE en el sector de automoción, prácticamente el único, junto con –en menor medida– la metalurgia, que registra un incremento. También se ha reducido el número de autónomos con prestación, de modo que el empleo El número de trabajadores en situación de ERTE al final del meses situaba en 100.043, con un descenso de 18.283 sobre el mes anterior, lo que supone una recuperación en el ritmo de incorporación de trabajadores al empleo tras la ralentización provocada por la variante Ómicron en los dos meses precedentes. No obstante, destaca el crecimiento de los trabajadores en ERTE en el sector de automoción, prácticamente el único, junto con –en menor medida– la metalurgia, que registra un incremento. También se ha reducido el número de autónomos con prestación, de modo que el empleo efectivo, una vez eliminada la estacionalidad, registró un avance de en torno a 50.000.  El empleo descendió en la construcción, y aumentó en la agricultura, en la industria y en los servicios. En hostelería se registró una importante recuperación, tras los malos resultados de enero y febrero, meses en los cuales el empleo efectivo –es decir, descontando los trabajadores en ERTE– sufrió un descenso. En el conjunto del sector privado no agrícola, el número de afiliados –que en febrero registró un descenso en términos desestacionalizados– se estima que avanzó en algo más de 10.000. De modo que, en términos efectivos la cifra superó por primera vez el nivel prepandemia. El número de afiliados con contrato indefinido se incrementó, en términos desestacionalizados, en 223.000, el mayor crecimiento de la serie histórica, superando incluso el buen resultado del mes anterior. Al mismo tiempo, en marzo se ha producido un descenso de los afiliados con contrato temporal de una magnitud muy similar. El número de empleados con otro tipo de contratos (formación, etc.) también experimentó un incremento muy elevado en comparación histórica.
El número de contratos indefinidos registra un incremento histórico    El número de desempleados registrados descendió en 2.921, un descenso muy inferior al habitual en un mes de marzo. Eliminando la estacionalidad, equivale a incremento de 28.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas), el primer incremento desde que terminó el estado de alarma. El número de contratos indefinidos registró un incremento histórico del 48% sobre el mes anterior en términos desestacionalizados, mientras que los contratos temporales se han reducido en un 4%. El 30,7% de los contratos registrados este mes han sido indefinidos, por encima incluso del máximo registrado el mes anterior.    El gasto en prestaciones sigue por encima del nivel prepandemia El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en febrero de 2022 fue de 1,844 millones de personas, por debajo del mismo mes de 2020, pese a lo cual, el gasto total en prestaciones es algo superior al prepandemia. La tasa de cobertura se situó en el 62,5%, por debajo del nivel prepandemia
En definitiva; 

• La afiliación aumentó en 140 mil personas, hasta los 19,83 millones, con 97 mil en ERTE y señales de desaceleración en la serie desestacionalizada.

• El paro registrado descendió en casi 3 mil personas, hasta los 3,11 millones. Pero corregido de estacionalidad supone un aumento de 26 mil.

• La contratación creció, sobre todo impulsada por la indefinida, que superó los 513 mil contratos en marzo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda