UE: LA INFLACIÓN ROZA EL 10%

La inflación de la eurozona escaló a un récord del 9,9%

19 de octubre de 2022

La tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de septiembre en el 9,9%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto a la registrada en agosto, aunque queda una décima por debajo de la primera estimación del 10% publicada por Eurostat, según la segunda lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística.

Compartir en:

En el caso del conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual de septiembre se aceleró al 10,9% desde el 10,1% correspondiente al mes de agosto. En septiembre se observó una subida generalizada de los precios en la eurozona, por lo que el incremento no es atribuible a una sola figura. Los precios de la energía, todavía los principales impulsores de la tasa, crecieron un 40,7% en el noveno mes del año, frente al alza del 38,6% observada en agosto.
Sin embargo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 12,7%, lo que supone una aceleración de 1,7 puntos frente al encarecimiento del 11% del mes anterior. Los servicios registraron una inflación del 4,3%, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cuatro décimas, hasta el 5,6%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en septiembre en el 6,4%, frente al 5,8% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto. En el mes de septiembre, once de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, mientras que entre los Veintisiete fueron un total de 18 países los que registraron alzas del coste de la vida de al menos el 10%.
Entre los países de la UE, las mayores subidas de precios se observaron en Estonia (24,1%), Lituania (22,5%) y Letonia (22%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,2%), Malta (7,4%) y Finlandia (8,4%).
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada alcanzó en septiembre el 9%, frente al 10,5% de agosto, por lo que el país ha logrado un diferencial de precios favorable respecto a la eurozona de nueve décimas.

En comparación con la eurozona y la UE, la tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de septiembre en el 8,2%, una décima por debajo de la subida de los precios en el mes de agosto, mientras que en el Reino Unido repuntó al 10,1%, frente al 9,9% de agosto, volviendo así al nivel máximo desde 1982 que ya se había observado también en julio.

 

JP Morgan da por segura la recesión en el Continente

JP Morgan cree que la probabilidad de que haya una recesión en Europa es "muy, muy alta" en un entorno marcado por la inflación y el alargamiento de la guerra en Ucrania. Así lo ha explicado Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, en un encuentro con los medios este miércoles.

"En Europa va a haber recesión sí o sí", ha afirmado tajante Gutiérrez-Mellado, mientras que sus previsiones para EEUU son más optimistas. "Si al final EEUU entra en recesión, debería ser más suave porque tanto las familias, como las empresas y los bancos están ahora mejor que en la crisis financiera de 2008", apunta. En general, JP Morgan maneja un escenario "constructivo" en lo que respecta al crecimiento económico global, que estima "será positivo, pero muy discreto". Eso sí, mientras que Europa y Reino Unido entrarán en recesión, "EEUU probablemente la evitará", comenta la responsable de Estrategia para España y Portugal.

Ante este contexto complicado, marcado por la inflación, la recesión y la actuación de los bancos centrales, JP Morgan sigue mostrándose "cauto" con la renta variable y reitera su consejo de 'infraponderar".Esta visión prudente respecto a las bolsas se basa fundamentalmente en su idea de que las expectativas de resultados empresariales del consenso siguen siendo elevadas. Sobre las cuentas empresariales, el banco está preocupado por los márgenes en un entorno de menor crecimiento e inflación. En cuanto a las apuestas concretas en renta variable, Gutiérrez-Mellado explica que ahora mismo no se decantan de forma fuerte por ningún sector, "aunque hay un sesgo hacia la calidad y la alta rentabilidad por dividendo".
Sobre la actuación de los bancos centrales, JP Morgan considera que seguirán subiendo tipos en lo que queda de año pese a que, en su opinión, la inflación ha tocado techo en EEUU. La entidad prevé un incremento adicional de 125-150 puntos básicos de aquí a comienzos de 2023 por parte de la Reserva Federal (Fed). Después de estas alzas, anticipa "meses" en los que la Fed mantendrá los tipos en niveles altos.

En Europa, JP Morgan estima que la inflación general puede continuar subiendo por el impacto de la energía y el gas. En este sentido, considera que al BCE no le queda más remedio que seguir subiendo tipos en lo que resta de año, aunque reconoce que tienen dudas sobre lo que hará el próximo año en un escenario marcado por la recesión. En lo que respecta a su postura sobre la renta fija, después de mucho tiempo 'infraponderado', el banco estadounidense ha ido tomando posiciones poco a poco a medida que han ido subiendo las 'tires'. Esas entradas se han producido en renta fija americana. Asimismo, JP Morgan destaca el crédito como otro segmento donde considera que hay oportunidades actualmente.

REINO UNIDO: la inflación supera el 10%

La inflación de Reino Unido de septiembre se dispara hasta el 10,1% frente a la estimación del 10% y el dato previo del 9,9%. La tasa subyacente sube hasta el 6,5% desde el 6,3% y supera las previsiones del 6,4%.

El dato, que ha escalado hasta una cifra de doble dígito, aumenta la presión sobre el Banco de Inglaterra que se reúne a principios del próximo mes para decidir sobre los tipos de interés en un momento convulso en Reino Unido, tras la crisis que ha provocado el plan fiscal del Gobierno de Truss, que ya ha rectificado. De hecho, según los analistas de EY, los "giros fiscales" que se han producido en el país "significan un panorama más incierto para la inflación a largo plazo". En términos mensuales, los precios al consumo subieron 0,5 puntos porcentuales en septiembre, lo mismo que en agosto.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda