Agenda semanal 18 al 22 de julio

17 de julio de 2022

En la semana del 18 al 22 de julio, la atención de los inversores se centrará en el IPC final de junio en la eurozona, en la reunión sobre tipos de interés del Banco Central Europeo y en los resultados contables que se publiquen a ambos lados del Atlántico.

Compartir en:

Igualmente, especial relevancia tendrán los PMI adelantos de julio, tanto en Europa como en Estados Unidos, el encuentro de política monetaria del Banco de Japón y la tasa de préstamos oficiales de China. En clave empresarial, entre las compañías que anunciarán la evolución de sus balances encontramos a Bankinter, Línea Directa Aseguradora, Vidrala, Volvo, SAP, Nokia, Bank of America, Goldman Sachs, IBM, Halliburton, Netflix, Tesla, Twitter o NextEra Energy.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana del 18 al 22 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en el dato final del IPC de junio, en la celebración de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y en la publicación preliminar de julio de los PMIs. Adicionalmente, arrancará la temporada de resultados empresariales del 2T, con la presentación de las grandes farmacéuticas suizas como Roche y Novartis, la alemana SAP o la neerlandesa ASML. Todo ello en un contexto en que en julio el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha retrocedido significativamente hasta 53,8 puntos (vs. -28 puntos en junio) ante la preocupación sobre el suministro energético en el país, la subida de tipos anunciada por el BCE y las nuevas restricciones por el covid-19 en China. A su vez, el subíndice de situación actual se ha contraído 18 puntos hasta -45,8 puntos. Por su parte, en la Eurozona el indicador de sentimiento económico se ha situado en -51,1 puntos (-23,1 puntos) y el de situación actual en -44,4 puntos (-18,0 puntos).

En esta coyuntura, el jueves 21 de julio el Consejo de Gobierno del BCE dará a conocer sus directrices en política monetaria, en un entorno marcado por el dato preliminar de la inflación de la Eurozona en junio de un 8,6% anual (+0,5 pp) y de la inflación subyacente (eliminando alimentos no procesados y energía) de un 4,6% anual. Se espera que el organismo monetario aumente los tipos de interés oficiales en 25 pb.
Adicionalmente, el viernes 22 de julio a las 10:00h (hora peninsular), S&P (IHS Markit) publicará el dato preliminar de los indicadores adelantados PMI de julio. En este sentido, se proyecta una reducción del índice del sector manufacturero de 1,1 puntos hasta 51,0 puntos y del sector servicios de 0,8 puntos hasta 52,2 puntos. En el caso del PMI compuesto se estima que se sitúe en 51,0 puntos (vs. 52,0 puntos en junio).

EEUU

En un entorno enmarcado por la lectura de la inflación de un 9,1% anual de junio, su mayor registro desde noviembre de 1981 (por encima de las estimaciones de un 8,8%) ante el fuerte incremento del coste de la energía de un 41,6% interanual, el foco de atención de los inversores girará hacia la publicación de los PMIs preliminares de julio.
Adicionalmente, proseguirá la temporada de publicación de resultados empresariales del 2T, con la presentación de Johnson & Johnson, IBM, Union Pacific o Netflix.

El viernes 22 de julio se publicará el resultado de los indicadores preliminares PMI de julio elaborados por de S&P (IHS Markit) y por ISM. El consenso de analistas prevé que se mantenga la misma tendencia que en la Eurozona, estimando un descenso del PMI del sector servicios hasta 52,0 puntos (vs. 52,7 puntos en junio) y del sector manufacturero a 51,0 puntos (vs. 52,7 puntos el mes anterior).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el foco de atención de los inversores se situará en la publicación del IPC de junio de Japón y en la reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ). Todo ello en un contexto en el que también en China se espera la actualización del PBoC de la tasa de préstamos a 1 y 5 años.
El banco central de China publicará el miércoles 20 de julio las tasas de préstamos oficiales. No se esperan cambios, por lo que la tasa a 1 año se mantendría en un 3,70% y la de 5 años en un 4,45%. En Japón, el miércoles 20 a las 22:30 h (hora peninsular) la autoridad monetaria decidirá el nivel de tipos de interés oficiales, proyectándose que se mantengan en el -0,10% a pesar tras situarse en mayo la inflación por segundo mes consecutivo por encima de su objetivo del 2% (vs. 2,5%).
Finalmente, el viernes 22 a las 1:30h se dará a conocer la evolución de los precios de la economía japonesa de junio.

Datos empresariales a destacar

Dividendos España: Bodegas Riojanas
Resultados España: Vidrala, Línea Directa Aseguradora, Bankinter
Resultados Europa: Volvo, Telenor, Novartis, ASML, Roche Holding, Saab, SAP, Nokia
Resultados EEUU: Bank of America, Prologis, Goldman Sachs, IBM, Jonhson & Johnson, Halliburton, Hasbro, Lockheed Martin, Netflix, Abbott Laboratories, Tesla, United Airlines Holdings, Philip Morris, Kinder Morgan, Domino´s Pizza, IQVIA Holdings, Snap-on, Union Pacific, Newmont, Twitter, American Express, NextEra Energy, Vernizon Communications

Compartir en:

Crónica económica te recomienda