El ministro de Economía alemán visita Catar en busca de sustitutos del gas ruso

20 de marzo de 2022

Alemania comienza una gira por Oriente Medio en busca de alternativas al gas ruso. El ministro alemán de Economía, Habeck, mantuvo una reunión con el emir de Catar Tamim bin Hamad al Zani, en Doha, para hablar de temas energéticos y de otras "cuestiones internacionales y de la región".

Compartir en:

"Durante la reunión repasaron las relaciones entre los dos países y las formas de potenciarlas y desarrollarlas en diversos campos, especialmente en el campo de la energía", explicó la agencia oficial de prensa catarí, QNA, que no brindó mayores detalles sobre el encuentro.
Si añadió que Habeck se reunió también con el ministro de Exteriores del país del Golfo Pérsico, Mohamed bin Abderrahman, con quien trató "temas económicos" y de "interés común". El viaje de Habeck a Doha, que seguirá con una visita al vecino Emiratos Árabes Unidos (EAU), se produce pocos días tras la visita que el primer ministro británico, Boris Johnson, realizó a Arabia Saudí y EAU en busca de alternativas a los hidrocarburos rusos.
Antes de su viaje a Catar, el ministro alemán dijo el viernes en un comunicado que "la seguridad energética centrará el viaje" a los dos países árabes, que durará hasta el lunes, y destacó la necesidad de "promover una transición energética global y, actualmente, avanzar en la diversificación de las fuentes de gas natural". Asimismo, subrayó: "Necesitamos temporalmente y a corto plazo más gas natural licuado y lo queremos desembarcar en terminales propias alemanas". Y consideró que la mejor manera de hacerlo es en una alianza internacional, para lo cual los socios en Catar y EAU son "de importancia central".

Catar es un jugador clave en el mercado de energía al ser uno de los principales exportadores del gas natural del mundo, mientras que EAU es uno de los principales miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de la alianza que agrupa a esta con 10 productores externos, incluidos Rusia, llamada OPEP+. La Unión Europea (UE), particularmente Alemania, busca otras fuentes del gas natural ruso desde que empezó la guerra de Rusia contra Ucrania, el 24 de febrero, y espera que sus socios árabes del golfo Pérsico, en especial Catar, sean la alternativa.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda