La CNMC lanza su salvavidas para evitar la quiebra de las eléctricas independientes

23 de octubre de 2021

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha presentdoa este viernes su planteamiento para evitar la quiebra de algunas comercializadoras de energía independientes, que están con el agua al cuello bajo la actual espiral alcista de precios de la electricidad en el mercado mayorista.

Compartir en:

El organismo aboga por que se analicen determinados procedimientos de operación con un doble objetivo: garantizar que el sistema eléctrico no sufra quiebras y que las garantías no supongan una barrera para la entrada en el mercado de nuevas compañías. La CNMC trabaja de forma conjunta con Red Eléctrica de España (REE), que, en su calidad de operador del sistema, se encarga de realizar el balance entre energía comprada y vendida por las comercializadoras, el cual debe casar con las garantías.
Las mismas fuentes señalan que Competencia propondrá que se rebajen los periodos en los que REE realiza las liquidaciones, que ahora son trimestrales. Todo esto busca acabar con los impagos y, al mismo tiempo, evitar que quiebren numerosas empresas como ha ocurrido ya en Reino Unido.

Además, se verán beneficiadas las sociedades que cumplen con los pagos y garantías, al contar con un mayor volumen de liquidez. Otra opción que se está barajando es que las comercializadoras accedan a líneas específicas de crédito y avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las comercializadoras pueden ser de dos tipos: de libre mercado o de referencia. Las primeras operan en el mercado libre y, por tanto, pueden pactar el precio con el cliente, mientras que las segundas están autorizadas por el Gobierno para regirse bajo la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida unos 11 millones de usuarios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda