La luz se dispara este lunes

09 de octubre de 2022

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes un 31,3% con respecto a este domingo, hasta los 229,59 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Compartir en:

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se sitúa para este lunes en 163,92 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 327,57 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 184,51 euros/MWh, se dará entre las 01.00 y las 02.00 horas.
Se da por primera vez la circunstancia de que el precio de la luz será mañana superior al que pagarían los consumidores si no existiera el mecanismo de 'excepción ibérica'. En concreto, si no se aplicara este mecanismo para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 228,52 euros/MWh, lo que supone 1,07 euros/MWh menos que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 0,4% más de media.

En concreto, la propuesta plantea incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC -contratada por los titulares de unos nueve millones de puntos de suministro, el 35% del país- una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda