¿AGUQNTARA EL RITMO TRASLA UBIDA DE TIPOS?

La compraventa de viviendas aumenta un 12%

27 de julio de 2022

MVGM, ha publicado el informe correspondiente al segundo trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza cómo el sector residencial ha evolucionado en los últimos años, con foco en las tendencias en la compraventa y el alquiler. Entre los datos destacados, el informe refleja un crecimiento interanual de operaciones del 12% en la compraventa, con más de 565.000 transacciones durante 2021 y 212.000 en los cuatro primeros meses del 2022.

Compartir en:

Los precios de compraventa han subido un 2,9% nacional con respecto al mismo periodo de 2021, con un incremento mayor de media en Madrid, con un 5,7%, y un 0,1% en Barcelona. El precio del alquiler también ha crecido casi un 10% interanual a nivel nacional y, en este caso, un 10,3% en la capital y un 24,6% en la ciudad condal.
Los datos recogidos por los organismos públicos arrojan sólidos indicadores para el mercado de la vivienda nueva. Aunque el número de promociones ha decrecido, lastrado por las turbulencias económicas y las subidas de precios y escasez de suelos edificables con atractivo inversor, el ritmo de préstamos hipotecarios concedidos y operaciones de compraventa siguen mostrando cifras muy positivas.

Centros Comerciales: camino a la normalidad

El informe destaca, entre otros datos, que los centros comerciales vuelven a funcionar con normalidad y han abierto todos sus locales, además de la tendencia alcista de su afluencia, llegando a alcanzar un índice acumulado de +24,98% respecto a abril de 2021.
La tendencia alcista del mercado e-commerce trae consigo que los niveles en ventas y afluencias en centros comerciales sigan las tendencias marcadas por el 2021, sin aún lograr las cifras obtenidas en los años pre-pandemia. Es reseñable el aumento del ticket medio y el incremento de ventas. Aun así, se espera para los próximos trimestres una progresiva estabilización causada por la inflación, y la vuelta a la actividad social.
“Aunque seguimos con niveles de ventas y afluencias por debajo del 2019, los datos de crecimiento positivos, en comparación con el 2021, son alentadores de cara a la recuperación del sector” explica Helena de Arcos, Head of Retail en MVGM España, “la buena perspectiva de la tasa de empleo, puede mitigar esta inestable situación de incertidumbre que estamos viviendo y que es determinante en la confianza del consumidor”.

Oficinas: preferencia por espacios flexibles

Si hablamos de la evolución de la tasa de ocupación de los espacios coworking, hay que destacar que ha ido consolidándose en los últimos años, con una pequeña reducción en el 2021 y una recuperación en la primera mitad de 2022. A pesar de la sensible bajada experimentada en el 2021, las tendencias marcan una progresiva recuperación hacia el último periodo de 2022.
En cuanto a la demanda de nuevos espacios por parte de los usuarios, existe la preferencia de espacios flexibles adaptados a las necesidades de los trabajadores que promuevan el bienestar. Las oficinas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente se confirman como una realidad que se está imponiendo en la mayoría de las rehabilitaciones.
“La evolución positiva del sector a lo largo de 2022 nos hace ser optimistas, no obstante, el nuevo escenario de financiación con tipos de interés al alza afectará previsiblemente al cierre de las operaciones de inversión durante lo que resta de año, lo que nos hace ser cautelosos en nuestras previsiones”, explica Carlos González, portavoz del área de Oficinas y Logística de MVGM en España.

La inversión hotelera alcanza los 1.700 M€

El apetito inversor por el sector hotelero español sigue creciendo. Este segmento ha transaccionado 1.700 millones de euros en la primera mitad del año, un 57% por encima del volumen registrado durante el primer semestre de 2021. Esta cifra es también el mejor dato desde hace cinco años, según datos de la primera compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, CBRE.

Los hoteles han liderado la inversión en el segmento, acaparando un 85% del volumen total transaccionado en el primer semestre de 2022, seguidos por hostales, apartamentos turísticos, suelos y proyectos. “Un 56% de los hoteles transaccionados han sido hoteles de cuatro estrellas, y un 22% hoteles de cinco estrellas y gran lujo. Además, destaca también un alto equilibrio entre el segmento urbano y el segmento vacacional, que han acaparado un 47% y 53% de la inversión respectivamente”, ha destacado el director de Hoteles de CBRE. Más de un 50% de las operaciones han sido protagonizadas por inversores institucionales, mientras que casi un 25% se han llevado a cabo por cadenas y grupos hoteleros.
Respecto a la naturaleza de las transacciones, más de la mitad del volumen transaccionado corresponde a hoteles que se han comprado directamente, y un 15% se reparte entre contratos de alquiler u operaciones en S&L. Entre las principales operaciones, destaca la compra de la cartera de hoteles Ayre por Eurazeo, la venta del hotel de lujo 7 Pines de Ibiza o la compra por parte de Brookfield del Hotel Palladium Costa del Sol, entre otros.

Respecto al total invertido en el sector inmobiliario en España este semestre, la inversión en el sector hotelero ha ocupado el tercer puesto en volumen de inversión, por detrás de Living y Retail, con 2.451 y 2.900 millones de euros invertidos respectivamente.
El crecimiento de la inversión hotelera en este primer semestre se debe en gran parte por la alta actividad que tuvo el sector en el primer trimestre del año. En estos primeros tres meses del año, se produjeron la mayor parte de las transacciones, acaparando el 65% del volumen transaccionado, 995 millones de euros, – una cifra que se sitúa 215% por encima del primer trimestre de 2021, y lo consolida como el primer trimestre del año más activo de la última década.

Serviland inicia la gestión completa de los 340 suelos de Sareb

Serviland, la filial de Servihabitat especializada en gestión urbanística, ha incorporado este mes de julio a su portfolio la totalidad de los activos correspondientes al Proyecto NEO, la cartera de suelo de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Desde la adjudicación del proyecto para la gestión urbanística de 340 proyectos de suelo, los equipos de Serviland han ido completando diferentes fases migración hasta este julio, mes en el que se ha completado todo el proceso de integración y se ha iniciado la gestión de la totalidad de la cartera. Tal como explica Ernesto Tarazona, Consejero de Serviland, “a través de la filial especializada que hemos creado para la gestión urbanística, nuestro objetivo está en gestionar estos terrenos que se encuentran en diferentes momentos de desarrollo. Gracias a nuestro equipo especializado y multidisciplinar, tenemos capacidad de cubrir toda la cadena de valor para convertir estos suelos en finalistas y maximizar el valor de la gran bolsa de suelo”.

En este sentido, el total de activos que configuran la megacartera de suelos de la entidad presidida por Javier Torres suma en torno los 22 millones de metros cuadrados de suelo con una edificabilidad de más de 10 millones de metros cuadrados, lo que supone un potencial para promover más de 62.000 viviendas. En cuanto a su distribución geográfica, los suelos se ubican mayoritariamente en Andalucía (66), Cataluña (66), la Comunidad Valenciana (35) y la Comunidad de Madrid (39). El resto de los activos se encuentran en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Región de Murcia, Aragón, Canarias, Castilla - la Mancha, Islas Baleares, País Vasco, Extremadura, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y la Rioja. La capilaridad territorial de la que dispone Serviland a lo largo de la geografía española con equipos especializados sobre terreno es uno de los valores de gestión diferenciales y se convierte en un aspecto clave a la hora de alcanzar los objetivos fijados por Sareb.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda